“Hemos alcanzado un pico de 400.000 trabajadores registrados en la actualidad. Tenemos que tener en cuenta que cuando empezamos lo hicimos desde cero, en este año ya empezamos con la fiscalización, esto va a hacer que los empleadores se vengan a registrar junto con los trabajadores\”, dijo Gerónimo Venegas, director del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) durante una entrevista con Infocampo TV.
“Trabajamos en una ley marco de convenio con responsabilidad para que el productor haga sus aportes cuando venda el producto y así tenga todos los trabajadores de la actividad registrados. No es novedoso, porque alguna vez estuvo, con algunas deficiencias como por ejemplo que los empleadores hacían uso de este convenio para poner a sus familiares en la obra social. En este momento, a partir de que el trabajador rural tiene la libreta de trabajo, esto no va a suceder, va a ser esencialmente para que hagan los aportes de los trabajadores con un coeficiente que cuando se vende el producto se lo descuenta\”, agregó Venegas, quien también es secretario general de UATRE.
Desde su óptica, deberían estar registrados 1.500.000 trabajadores. “Pero para llegar a este número va a llevar un tiempo, porque el trabajo en negro es una cultura de más de 100 años del sector agropecuario, que estamos cambiándola\”, manifestó el gremialista y añadió que para 2006 esperan que la situación mejore. “Se harán fiscalizaciones y las multas son elevadas, entonces el peor negocio para un empleador es tener al trabajador en negro. Ya empezamos con pruebas piloto de fiscalización en Goya, Corrientes, en el tomate y el arándano. Los empleadores tomaron la prueba muy bien. Tenemos apoyo del gobierno nacional porque la organización tiene síndicos de este gobierno\”, subrayó.