El Grupo de Investigación en Genética de Moluscos de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, Universidad Nacional de Misiones (FCEQyN-UNaM) que trabaja en conjunto con un equipo del Museo de La Plata dependiente de la Universidad Nacional de La Plata, halló una población del caracol saltarín (Ovachlamys fulgens), un ejemplar de entre 5 y 7 milímetros de largo que tiene la particular capacidad de saltar para evadir los peligros.
El hallazgo fue se realizó en agosto del año pasado, en la localidad de Eldorado, provincia de Misiones y publicado en mayo de 2018 en la revista Anales de la Academia Brasilera de Ciencias (AABC, 2018). Es la primera documentación científica que informa la presencia de esta especie en el país.
En este marco, en febrero de este año, se registró una segunda población en Oberá, la cual está siendo analizada.
En cuanto a cómo pudo haber ingresado al país, estiman que la especie oriunda de Japón, pudo haber ingresado desde Brasil, donde se halló casi en simultáneo con Eldorado.
La consideran como una plaga agrícola y hortícola, ya que puede alimentarse de plantas como mangos, paltas, orquídeas, yuca pie de elefante (Yucca elephantipes) y otras.
También, tiene el potencial de distribuirse en toda la región tropical y subtropical del planeta, pudiendo causar daños al medio ambiente. Se necesitan estudios ecológicos complementarios para comprender el impacto de O. fulgens en los ecosistemas terrestres del Bosque Atlántico del Alto Paraná.