El Parque Nacional Iberá, ubicado en la provincia de Corrientes sumará 42.400 hectáreas, que fueron donadas por la fundación The Conservation Land Trust (CLT). El traspaso se hará efectivo el viernes en un acto en la localidad de San Miguel, informó el Ministerio de Turismo de Corrientes que estará encabezado por Kris McDivitt, viuda de Douglas Tompkins, quien realizará la entrega simbólica del núcleo de mayor extensión de territorio, de los cuatro que están previstos en la donación de CLT.
Según indicó Télam, se trata de la efectivización del documento que establece la donación y que fue rubricado por McDivitt y el presidente Mauricio Macri el año pasado, con la finalidad de que unas 150.000 hectáreas pertenecientes a la fundación del magnate norteamericano fallecido, pasen a ser parte del Parque Nacional Iberá.
En esta etapa se traspasarán 42.400 hectáreas, a las cuales se añadirán otras hasta completar las 90.000 sólo en San Nicolás, en la localidad de San Miguel, a 170 kilómetros de la Capital provincial.
El año pasado, el traspaso incluyó la zona de Cambyretá, en la misma fecha en que se celebraba un nuevo aniversario de Parques Nacionales, y ahora se anunció la entrega del segundo núcleo operativo.
Por esa magnitud y también por su ubicación estratégica en el corazón del corredor oeste de acceso a los Esteros, ese núcleo es el sitio elegido para instalar la intendencia del Parque Iberá.
“San Miguel será la cabecera administrativa de este nuevo portal y se integrará al circuito ecoturístico como uno de los principales accesos al Gran Parque Iberá, que integra tanto la reserva provincial como el área de Parque Nacional”, explicó a época Marisi López, vocera de CLT.
En este sentido, agregó que “esta donación es parte del plan acordado con la provincia para conformar el Gran Parque Iberá, base de la producción de naturaleza en la región”.
Se anunció que el acto en San Miguel, localidad donde se viene desarrollando “un intenso trabajo en el desarrollo de propuestas vinculadas a servicios y productos ecoturísticos”, incluirá música, bailes y gastronomía autóctona.