Las entidades que representan a los productores agropecuarios dejaron en claro su disconformidad sobre el paquete de medidas presentado por el Gobierno nacional para enfrentar la sequía, sumándose a otras voces críticas del ruralismo que también mostraron su descontento con los anuncios.
El punto central del reclamo es que no se trata de una solución a problemas estructurales, sino que se anunciaron como acciones para el sector cuestiones operativas que están incluidas en la Ley de Emergencia Agropecuaria.
La Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe (Carsfe) consideró que los anuncios del ministro de Economía, Sergio Massa y el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, fueron insuficientes.
“El paquete presentado, en términos económicos, es insignificante frente a las pérdidas en la producción, ya que representan sólo el 2,5% de lo que el agro dejará de producir durante el corriente año”, advirtió la entidad, a través de sus redes sociales.
EL PEDIDO A PEROTTI
Los ruralistas recordaron que en noviembre del año pasado, la Mesa de Enlace de Santa Fe solicitó al gobernador de esa provincia, Omar Perotti que gestione la Ley de Emergencia. “La respuesta llega recién tres meses después”, remarcaron.
“La suspensión del anticipo al impuesto a las Ganancias, la venta forzosa (de hacienda) y que no se compute para Ganancias, la asistencia del Banco Nación y la suspensión de los juicios y embargos ya están dispuestos en la Ley de Emergencia”, afirmaron desde Carsfe.
En este contexto, solicitaron que la banca –tanto pública como privada– ponga en marcha un paquete de medidas integrales y de largo plazo, que comprendan la refinanciación de deudas, resolver cuestiones burocráticas de rutina y diversas gestiones ante organismos.
“Creemos que no hay una interpretación de las expectativas ni de las necesidades que tienen los productores, ni del sector en su conjunto”, consideraron.
Las resoluciones presentadas por el Gobierno Nacional resultan de muy bajo impacto en virtud de la circunstancia climática crítica que atraviesa el sector agropecuario. #ComunicadoCARSFE pic.twitter.com/kGz7RRm0xt
— CARSFE – (@CARSFEprensa) February 2, 2023
LA POSTURA DE CARTEZ
La Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), se expresó en una sintonía similar. El presidente de la entidad, Javier Rotondo, afirmó que no tienen claro como los productores podrán recibir estos beneficios.
“Primero lanzan medidas y recién después se ponen a ver cómo implementarlas; hay que ver cómo se aplica, porque en principio sólo alcanzaría a productores que estén en emergencia, lo que significa que son quienes tienen más del 50% de su producción perdida”, sostuvo.
Y agregó: “No contempla a productores que tienen daño importante, pero menor al 50% y no contempla realidades diversas”.