“Es bueno que una persona pague sus deudas y en este sentido estaría bien. Por otra parte, el monto es muy importante y equivale a una cosecha de granos de la Argentina, la cosecha 2005/06 está cerca de los 10.000 M de dólares, con lo cual es una cantidad importante lo que se está manejando”, evaluó Ernesto Ambrosetti, economista de la Sociedad Rural Argentina a Infocampo TV.
“Por otra parte, lo que se está manejando es la modificación de la carta orgánica del Banco Central, que le saca muchas reservas y genera nuevas de libre disponibilidad, que son todas aquellas que están por encima de lo necesario para respaldar la moneda circulante. Esto en el futuro puede traer algunos riesgos, quizá un nuevo piso para el dólar que es posible que se sitúe un 10% más alto, dentro de todo estaría acorde con la política económica que está implementando el gobierno en los últimos años”, agregó Ambrosetti.
Por último, el economista dijo que habrá que tener en cuenta será complicado mantener el superávit fiscal primario de los últimos años. “Va a ser más difícil llevar la alta presión impositiva que tienen hoy los productores del agro en todos los derechos de exportación, el impuesto al cheque a nivel provincial y municipal que afectan a totalmente a todo el sistema productivo”.