La Mesa Agroalimentaria Argentina criticó la implementación del dólar soja, que estableció un tipo de cambio diferencial en $ 230 hasta fin de año para impulsar las ventas de la oleaginosa. Esta postura se conoce tras el rechazo manifestado por las entidades gremiales del agro.
“El Gobierno nacional beneficia, una vez más, al complejo sojero concentrador de las multinacionales del agronegocio”, señalaron desde sus redes sociales. Y agregaron: “Esta medida no sólo no contempla a los pequeños productores sino que los perjudica”.
MIRA: La remake del “dólar soja” arrancó con menos ritmo de ventas
En este punto, advirtieron que quienes agregan valor a la producción primaria serán los principales damnificados. “La elaboración de aceites y alimentos a partir del grano de soja, se encarecerá y además impactará sobre el precio de los alimentos balanceados, afectando negativamente otras producciones como la porcina y bovina”, remarcaron.
Desde ayer rige el Dólar Soja II. El gobierno nacional beneficia, una vez más, al complejo sojero concentrador de las multinacionales del agronegocio.
Esta medida no sólo no contempla a los pequeños productores sino que los perjudica. pic.twitter.com/xE5G9iW7M4
— Mesa Agroalimentaria Argentina (@MesaAgroArg) November 29, 2022
RECLAMOS AL GOBIERNO
Este espacio, a través de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) concentra a más de 22.000 familias productoras de alimentos, distribuidas en 20 provincias. Trabajan en la producción de frutas y verduras, crianza de animales, producción de granos y lácteos y pequeñas agroindustrias.
En este contexto, la entidad reiteró una serie de reclamos al Gobierno:
- Ley de Acceso a la Tierra
- Ley de Arrendamientos Rurales
- Ley de Protección y Fortalecimiento de los Territorios Campesinos y la Agricultura familiar
- Ley de Segmentación de las Políticas Impositivas Agrarias
- Ley de Financiamiento y Fomento del Cooperativismo y la Transición Agroecológica