El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, confirmó esta mañana durante una reunión organizada junto al Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) que se comenzará a trabajar en un nuevo proyecto de ley para la conservación y uso sostenible de Humedales.
Aprovechando que en el día de hoy se celebra el Día Mundial de los Humedales, el funcionario argentino aseguró que el proyecto será “consensuado, con perspectiva federal y en diálogo con las ONG y los sectores productivo, científico y académico“.
El ministro afirmó: “Como Estado nacional, nos comprometemos a asumir esa responsabilidad, a acudir a esa demanda para presentar el proyecto de ley, como lo expresamos en la campaña electoral”, luego de afirmar que el tema había sido un reclamo de “distintos sectores de la sociedad”.
Vea también – Día Mundial de los Humedales: el desafío de conservar un ecosistema clave
Cabandié expresó además que “la mejor manera de tener una ley de protección de humedales es con diálogo y con una visión federal”, explicando que se buscará asignarle recursos y que ya se está trabajando junto a las provincias para tener un inventario, “que es uno de los eslabones fundamentales para tener un proyecto”.
Humedales
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) “los humedales constituyen uno de los ecosistemas más importantes del planeta. Son un refugio para la fauna, filtran la contaminación y son importantes depósitos de carbono”.
Cubren solo el 6% de la superficie terrestre, pero sin embargo el 40% de todas las especies vegetales y animales viven o se reproducen en ellos.
La ONU señala además que “los humedales también son vitales para el bienestar y la seguridad de los seres humanos. Más de mil millones de personas en todo el mundo dependen de ellos para su subsistencia, aproximadamente una de cada ocho personas en la Tierra”.