En la oportunidad, el ministro de Asuntos Agrarios, Raúl Rivara, destacó que el objetivo provincial es llegar a las “50.000 madres más en la provincia de Buenos Aires y eso se puede traducir en un millón de ejemplares por año”.
El número surge a partir de una hipótesis productiva de veinte lechones por madre. “Este millón de capones van a significar 100.000 toneladas menos de carne bovina que se va a consumir en territorio bonaerense y que van a estar disponibles, suponemos, para la exportación”, explicó Rivara.
A su lado, el titular de la Asociación Argentina de Productores Porcinos, Juan Ucelli, aprovechó la ocasión para hablar del reciente lanzamiento del Fondo de Consumo de la Carne de Cerdo.
Este fondo privado se manejará con el aporte “voluntario” de los productores, a razón de 40 centavos por animal faenado.
“Aspiramos con este fondo llegar a 700 u 800.000 pesos al año, y con lo recaudado alcanzar el objetivo de aumentar a cinco kilos por habitante el consumo de carne fresca, en razón de que hoy estamos en dos kilos y medio” y se requiere mucho más, aclaró Ucelli.