El principal faenador de novillos holando del país es la planta deQuickfood, en San Jorge, Santa Fe, que en 2006 procesó 174.400 cabezas, de las cuales 80.000 fueron novillos overos pesados (550 a 700 kilos), lo que significó el 46% del total. En tanto, la faena nacional alcanza a 280.000 cabezas, con lo cual este frigorífico se queda con el 29% del mercado.
Se estima que la oferta de machos holando es de 600.000 cabezas por año suponiendo un destete del 65% sobre un rodeo de 2 millones de vacas. Lo que no se engorda para exportación, se termina a corral, entre los 350 a 400 kilos para consumo interno.
Los otros compradores de novillos holando son AB&P, Finexcor, Frigorífico Nelson, Friar y Estancias Unidas del Sur. Algunas empresas compran dos jaulas de novillos overos cada 10 de mestizos, con lo cual abaratan el costo de la tonelada de exportación.
Además, comentaron en la industria, hay mercados como Italia que prefieren cortes de mayor tamaño, por eso, el la carne del holando tiene muy buena aceptación. Un lomo de novillo overo pesa entre 2 y 2,5 kilos mientras que el de un novillo mestizo pesa entre 1,8 y 2 kilos. Estos cortes tienen el mismo destino que los de novillos mestizos: lomo, bife y cuadril se exportan como cuota Hilton, otros cortes van a Chile (excepto el parrillero), siempre y cuando sea un animal joven, también se vende a Rusia y el resto se consume, preferentemente, en provincias del noroeste. En el caso de Quickfood, también lo utiliza para la producción de hamburguesas.
En la industria indicaron que una característica del holando es la poca cantidad de grasa lo que reduce el nivel de desperdicio. Los frigoríficos hoy pagan $4,50 por el kilo de carne en gancho de un novillo caravaneado. El rendimiento del holando promedia el 55%. El precio es 10% inferior al que hoy logra un novillo mestizo que llega a $5 por kilo en gancho. Esa es la brecha histórica. La diferencia de precios se debe a que: entre un 25 y 30% de lo que se faena no clasifica para cuota Hilton; los cortes parrilleros son de difícil colocación en el mercado interno y suelen presentar poca musculatura en el cuarto trasero.
El precio de venta en pie es de $2,45 por kilo vivo, con un costo por kilo ganado sobre pasturas naturales de $1,3, y el valor del ternero de invernada llega a $2 por kilo. Con lo cual, un novillo de 600 kilos vale $1.500, se reponen tres terneros.
Nicolás Razzetti
nrazzetti@infocampo.com.ar