En las últimas semanas, la operatoria en el mercado de granos estuvo envuelta en incertidumbre, a la espera de la definición de las elecciones presidenciales.
Ahora, con el escenario político definido y a la espera de los anuncios económicos del presidente Javier Milei, un experto de la Universidad Austral recomienda a los productores que aguarden para definir la venta de granos.
Dante Romano, docente del Centro de Agronegocios y Alimentos de esa casa de altos estudios, fundamentó esa estrategia a partir de dos premisas: además de la actual coyuntura económica, el maíz tardío podría alcanzar muy buenas cotizaciones si se cumplen los pronósticos sobre una merma de la cosecha del cereal en Brasil, donde el fenómeno El Niño estaría teniendo un impacto negativo, en el núcleo productivo del Mato Grosso.
EL MAÍZ TARDÍO SE ENFOCA EN BRASIL
Romano marcó dos escenarios bien diferenciados.
Por un lado, los productores agropecuarios esperan el aumento de tipo de cambio, como así también el mantenimiento en derechos de exportación y una menor intervención en el comercio.
Pero en el caso del mercado internacional, consideró que todas las miradas están puestas en Brasil. “Estados Unidos no logró aumentar las reservas, aunque las mantuvo similares al año pasado. El problema es que la siembra y el estado de los cultivos están en jaque por falta de lluvias”, indicó.
En este sentido, remarcó que las proyecciones públicas y privadas en Estados Unidos y Brasil se mantienen por encima de los guarismos de la campaña pasada. Para el especialista, esto generaría precios más bajos con respecto al ciclo previo, pero la última palabra la tendra las lluvias de diciembre.
¿POR QUÉ NADIE HABLA DE BRASIL?
Para el docente de la Universidad Austral, es llamativo que en este momento no se hable de maíz.
“Estados Unidos aumentó stocks, pero es crucial lo que haga Brasil que es el gran exportador. La siembra tardía de soja y el bajo margen del maíz, podrían llevar a una reducción significativa de producción”, explicó.
En este punto, adelantó que el panorama internacional puede generar buenas chances para el negocio y será clave que los productores no se apuren al momento de tomar sus decisiones de venta.
Su argumento se basa en que hay poco saldo exportable de trigo y una menor expectativa de intervención en los mercados por parte del nuevo Gobierno nacional.
“En maíz, el temprano seguirá demandado por consumos y el tardío podría tener otro panorama si hay una falla en Brasil. Allí cambiamos el view y ahora recomendamos esperar”, recomendó.
Como aspecto a tener en cuenta, destacó que habrá que esperar al menos un año para ver ajustes en derechos de exportación, a partir del desafío que conlleva alcanzar el déficit fiscal cero en 2024.
Lluvias: el registro completo, zona por zona, de la última semana