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El negocio alrededor de comer “fuera de casa”

Las nuevas tendencias de consumo en Italia abren un amplio abanico de posibilidades para los países productores de alimentos. La Argentina puede ampliar su horizonte exportador. Entretelones de la Feria MIA en Rimini.

Las nuevas tendencias de consumo en Italia abren un amplio abanico de posibilidades para los países productores de alimentos. La Argentina puede ampliar su horizonte exportador. Entretelones de la Feria MIA en Rimini.
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Desde hace tiempo, la Cámara de Comercio Italiana en la República Argentina, representante de la Feria de Rimini en nuestro país, viene insistiendo con las empresas productoras de alimentos en la necesidad de participar de este tipo de encuentros donde se decide gran parte de los negocios vinculados con el consumo extradoméstico. Aunque suene a fantasía, según datos de la Consultora ACNielsen conocidos en la jornada inaugural de la exposición, el giro comercial de este rubro, sólo en Italia, alcanza a la suma de 58.119 millones de euros, un 2,6 por ciento más que el año anterior.

La Feria MIA está hoy considerada como la más importante de Europa para la alimentación “fuori casa”, y la tercera en general detrás de SIAL de París y Anuga. Este año, MIA volvió a realizarse junto a Pianeta Birra (el mundo de la cerveza), Seafood (pesca del Mediterráneo) y Food & Beverage Logistics (Logística para la distribución). En total se cubrieron 95 mil metros cuadrados, concurrieron casi 100 mil personas y se vendieron 1.700 stands. Ante números tan contundentes, la pregunta que cabe es qué perspectivas tiene la Argentina de incursionar en este mercado con una presencia más significativa. En las ediciones anteriores, la Cámara de Comercio Italiana auspició la participación de empresas vinculadas con la carne, vinos, dulcificantes y miel, entre otros rubros. La experiencia resultó en todos los casos muy positiva. En consonancia el año últim. Los empresarios consultados en el marco de la Feria, señalaron que ven a la Argentina como un proveedor natural de alimentos primarios y procesados. Paradójicamente, la presencia argentina en Rimini pasó casi inadvertida, salvo el stand de Quilmes en Pianeta Birra. La cervecera está colocando sus productos con éxito en España y ahora ven con expectativa el mercado italiano y los del resto de los países miembros de la UE.

Otro rubro que hay que seguir de cerca es lo que aquí llaman “menú gluten libre”. La demanda de los productos aptos para celíacos va en aumento. Entretanto, los productos biológicos están en expansión y alcanzan ya el 1,5 % del total de los alimentos que se consumen en la península. Ahora bien, si se habla de la Argentina en materia de alimentos, no hay dudas de que la carne bovina sigue ostentando un prestigio difícil de igualar. Ello quedaba en evidencia cada vez que el interlocutor identificaba la nacionalidad del periodista. Y no deja de ser un orgullo.

Juan Carlos Fola

Especial para Infocampo

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