En medio de los incendios, el municipio de Rosario denunció al productor ganadero Enzo Mariani, de Entre Ríos, por “realizar movimientos de suelo” en el humedal del Delta del Paraná.
La causa se abrió en la Fiscalía Federal de Victoria, y señala que Mariani “levantó terraplenes” en forma reiterada en un área específica de las islas rosarinas donde habría sido sorprendido y que le pertenecen al municipio.
Según el grupo ecologista El Paraná No se Toca, el productor “mantiene usurpadas” esas tierras, con infracciones a las medidas cautelares que dictaron el juez Federal Nro 2 de Paraná, Daniel Alonso y la Cámara Federal de Rosario.
Para Romina Araguas, que asesora legalmente a la ong, Mariani se instaló en el lugar “desde hace varios años, habiendo construido kilómetros de terraplenes” y, de esa forma, “sentenció a muerte el arroyo de La Cruz y mantiene alejado del acceso a los visitantes de la Reserva Los tres Cerros, el valiosísimo sitio arqueológico homónimo allí situado”.
El pasado 1 de julio se prohibió la realización de modificaciones en el ambiente (quemas, endicamientos entre otros) y toda otra modificación que implique afectación al ecosistema.