La pandemia y la crisis económica que esta situación crítica disparó en la economía, al parece dio el argumento perfecto para que muchos municipios, intendencia y gobernaciones decidieran un aumento de los impuestos. Un caso reciente, a modo de ejemplo, fue el “impuesto Covid” de la intendencia de Castelli, en la provincia de Buenos Aires.
Ahora, otro caso similar avanza en el municipio del sudeste bonaerense de Necochea, pero respecto a la tasa vial rural, destinada a la reparación de los caminos rurales, y el cobro de una posible “sobretasa” para el año 2021, una iniciativa es del intendente Arturo Rojas, que discutirá el Concejo Deliberante local en los próximos días. Ante esto, los productores ya definieron publicar una solicitada que difunden por redes sociales.
— Esteban Bilbao (@esmangrullo) November 17, 2020
La tasa vial se destina a obras en los caminos rurales, alteos, puentes, alcantarillados, movimiento de suelos y compra de maquinaria para el municipio que tiene 1.500 kilómetros de caminos.
Juan Balsategui, productor necochense e integrante de la comisión del Ente Rural Vial, dialogó con Infocampo y contó los detalles.
“Para el año que viene, la tasa vial rural aumentará un 40%-45%, con una recaudación potencial del sector agropecuario de 235 millones de pesos. Suponiendo una cobrabilidad del 75% de ese impuesto -fue lo conseguido este año-, en la intendencia quedarán 175 millones. De estos 175 millones, el intendente le pide al Ente que presupueste por 95 millones porque, por la emergencia económica, ya no puede derivar los fondos pautados”, explica Balsategui.
En sumas y restas, habrían aproximadamente 80 millones que quedarán en manos de renta generales y el Poder Ejecutivo provincial define, luego, qué otra partida de dinero -de estos 80 millones- puede volver al campo.
Más allá de esto, agrega el productor, el intendente Rojas impulsó una iniciativa para recaudar un 35% más de impuesto vial, por medio de una “sobretasa para la compra de equipos”.
Con esto, la intendencia recaudaría otros 100 millones de pesos, en concepto vial y salidos del campo (cobrables 75 millones).
Además del ingreso por “tasa y sobretasa”, Necochea recibe una partida de dinero que viene de la gobernación de la provincia de Buenos Aires también con destino a la mejora de la infraestructura vial (28 millones de pesos).
Esta situación generó mucho malestar. “Bajo este escenario, la intendencia quiere que el Ente Vial Rural destine parte de lo recaudado a la manutención de las calles urbanas y también para salud (destinado al hospital municipal). Básicamente, nos estamos oponiendo al pago de la sobretasa“, advierte Balsategui.
Al respecto, agrega que por tasa vial los productores este año pagaron 408 pesos por hectárea, en promedio, y con todos los extras propuestos pasarían a abonar más de 1.000 pesos.
“El intendente dice que esta sobretasa será por única vez, pero nuestro miedo es que esto quede para siempre”, confiesa el productor, quien este miércoles estuvo reunido con concejales del Frente de Todos para plantear el porqué de la oposición al impuesto extra que, de aprobarse, se deberá pagar a partir del 1 de enero de 2021.