Inesperadamente, el Servicio Meteorológico Nacional anunció que, esta semana, sucedería sobre todo el territorio argentino una “ola de calor extremo”. Comenzó el fin de semana sobre el oeste del país y, a partir de este lunes, las altas temperaturas se extenderían hacia el este, afectando a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Corrientes y Misiones.
De esta forma, las temperaturas máximas que se ubicarán entre los 35° y los 42°, mientras que las temperaturas mínimas estarán entre los 25 y 30°, e incluso es posible que sean aún superiores a los 30°, destaca el Servicio.
Esta situación, agrega la entidada nacional, estará acompañada por escasez de lluvias (sólo con algunas tormentas aisladas) lo cual intensificará las condiciones de sequía que ya existen en todas las zonas agrícolas, y el consiguiente riesgo de incendios.
Mirá también Lluvia y temperatura: ¿Qué se espera para el trimestre enero/marzo?
Pésima noticia para los productores y asesores técnicos, considerando La Niña vigente, y también que los pronósticos de lluvias previstos para el 12 enero, como destacaba la Bolsa de Comercio de Rosario, “desaparecieron”.
Desde la entidad rosarina, también destacaban un patrón atmosférico sobre lo que sucede en la región, que también visualizaron algunos modelos climáticos. “El problema de la falta de ingreso de humedad se agrava por la presencia de un importante centro de alta presión ubicado sobre el margen este del país”, dicen.
Bloqueo y cultivos
Algunos analistas en el mundo se arriesgaron a decir que la ola de calor esperada se debe a un patrón atmósferico llamado “bloqueo en omega”, debido a su semejanza con la letra griega. Aunque estos patrones no son típicos de esta región, hay semejanzas en la configuración ya que un área de alta presión se intercalará entre dos zonas de bajas presiones una al este y al oeste, y también ligeramente hacia el sur.
Esto sería uno de los principales impedimentos para el desarrollo de precipitaciones.
Mirá también Impactantes fotos de la sequía y las secuelas en maíz en el norte de Santa Fe
De esta forma, la semana terminará por definir el cuadro de situación de los cultivos de verano y muchos más lotes quedarán en “terapia intensiva” y a la vista de definir su destino final. Porque, según los datos reportados en el último informe de la Guía Estratégica para el Agro, de la Bolsa rosarina, “las lluvias de las primeras horas del 2022 no alcanzaron para sostener el rinde de la soja y el maíz en la zona núcleo”.
Esto, definitivamente, puso en jaque a la principal zona productora de estos cultivos, la cual esperaba superar las 50 millones de toneladas de cada caso.
Extreme heat ⚠️ building in South America is going to test infrastructure to the limit and threaten many all-time heat records.
Some areas are already under exceptional drought conditions. This incoming heatwave cannot be underestimated. pic.twitter.com/I4vXRzrUKe
— Scott Duncan (@ScottDuncanWX) January 9, 2022
Cabe destacar que el principal interrogante, luego del paso de la ola, está sobre los lotes que estaban en “buena condición”. Según la Bolsa, para la zona central, son el 45% de los casos en maíz de primera y un 55% para la soja de primera.
It is going to be very hot and bone dry over the next 7 days! #Argentina #Brazil #Uruguay #Paraguay #corn #soybeans pic.twitter.com/2sHtKvY4L6
— Darren Frye 174.0 / 50.7 (@Frye_WSS) January 9, 2022
Temperatura máxima y media próximos 10 días según GFS (Climate Reanalyzer).