La producción lechera argentina, nuevamente, atraviesa una situación coyuntural complicada. Por ello, mediante un comunicado Caprolec (Cámara de Productores Lecheros de Córdoba) y Meprolsafe (Mesa de Productores de Leche de Santa Fe) se preguntaron: “De los productores de leche…¿quién se acuerda?”.
De acuerdo a la información, manifestaron: “A fines de agosto decíamos que la situación de los productores estaba complicada […] Hoy los precios que recibimos contrastan con la realidad, con permanente incremento de todos nuestros costos, y en especial el más importante, la alimentación”, advierten.
Así, “nuestra responsabilidad como entidades específicas de productores de leche es reclamar a la industria y al Estado“, y manifiesta que solicitan una audiencia urgente con el Ministro de Agricultura de la Nación, para acordar una agenda que incluya al CFL (Consejo Federal Lechero).
En el mientras tanto, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, junto al director de Lechería, Arturo Videla, se reunieron este martes con el gerente Ejecutivo de FunPEL, Gustavo Mozeris y José Di Nucci, de la Cámara de Productores Lecheros de la Cuenca Oeste (Caprolecoba).
De acuerdo a la agenda del encuentro, se planteó trabajar en acciones para el mercado local para potenciar el consumo, destacando los lácteos como producto clave en la dieta y en la nutrición, y la mejora de precios en productos alta gama.
En el caso del mercado externo, trabajar en la eliminación de barreras, la agilización de trámites para las exportaciones y poner a los lácteos en agenda de acuerdos.
“Presentamos al Ministro nuestra visión sobre la importancia que tiene la cadena como posible instrumento de recuperación de la economía en un escenario pos pandemia”, subrayó Mozeris.
Por su parte, “vemos que en adelante tenemos un camino que podemos andar juntos, nos vamos con cosas concretas que están al alcance como es la simplificación de trámites”, proyectó el representante de Caprolecoba.
DATOS OFICIALES
La lechería en Argentina nuclear a 180.000 puestos de trabajo, directos e indirectos. Se distribuyen 42.800 en tambos y 35.000 en la industria. Existen 10.300 Tambos, 670 Industrias procesadoras, 14 cuencas lecheras repartidas en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Santiago del Estero.