El Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos junto a autoridades de la Secretaria de Producción y legisladores, están analizando el impacto de la utilización incorrecta de agroquímicos sobre la salud.
Por eso, y a partir de un requerimiento de la Dirección de Epidemiología de la provincia, se realizó un encuentro en el que se abordó la forma de producción actual en la provincia y el control del uso de agroquímicos.
En ese contexto, autoridades de la cartera sanitaria afirmaron que “existen efectos nocivos para la salud a corto, mediano y largo plazo, especialmente sobre los sistemas respiratorios, cardiovascular, dermatológicos y hemotológicos que van desde leves hasta potencialmente letales”.
Además, a lo largo del encuentro se desarrollaron temas relacionados a la epidemiología del cáncer que comprenden desde el estudio de la causalidad hasta las limitaciones para establecer asociaciones con las exposiciones a agroquímicos. Los funcionarios de Salud, remarcaron “la importancia del proceso de control y fiscalización como principal herramienta de prevención para la salud ya que los indicadores de impacto epidemiológico -incidencia y mortalidad- no permiten establecer precozmente el daño que ocasionan sobre la salud y el medioambiente”.
También se dio a conocer la evidencia actual respecto de la asociación glifosato y cáncer. Al respecto, se señaló que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) concluyó que este herbicida “es de categoría 2A, es decir posible cancerígeno para las personas sobre todo en cuanto a tumores del tipo hematológicos”. Sin embargo, aclararon que esta clasificación, “no implica una definición absoluta sobre el tema y continúa siendo evaluada la evidencia al respecto”.
El equipo del Ministerio de Salud informó que las denuncias recibidas por intoxicaciones por agroquímicos son notificadas y derivadas a Producción como órgano de contralor de la normativa vigente. En materia de intervenciones sanitarias concretas, a través del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS), se reciben e investigan las denuncias sobre intoxicación por plaguicidas.