El Ministerio de Ambiente nacional, a cargo de Juan Cabandié, declaró como zona crítica de protección especial al ámbito interjurisdiccional del delta del río Paraná que comparten Santa Fe y Entre Ríos, a requerimiento de las autoridades ambientales de ambas provincias. En esa línea, pone a disposición instrumentos de teledetección continua de focos de calor y compromete el fortalecimiento del mencionado plan para el ordenamiento territorial con participación del sector productivo.
Además, el Gobierno nacional, encabezado por los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el de Seguridad, junto Santa Fe y Entre Ríos, concretaron, a través de la firma de un acta, la conformación de una mesa de trabajo para articular una respuesta al problema de la quema de pastizales. En tanto, en dicho ecosistema, la cartera de Ambiente nacional lleva adelante el Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible del Delta del Río Paraná (PIECAS) y avanza en la declaración de la zona interjurisdiccional de ambas provincias como crítica para su protección ambiental.
La mesa de trabajo conformada entre el Gobierno nacional y los provinciales representa, entre otros ejes, una respuesta conjunta entre las jurisdicciones ante la quema de pastizales que impacta negativamente en la zona alta del delta del río Paraná. La bajante extraordinaria de dicho curso hídrico plantea un escenario agravante de seca que expone a los humedales, afectados por las quemas que producen la pérdida de la cobertura vegetal y de suelo, liberando gases a la atmósfera con efectos perjudiciales a la fauna y la salud humana.
La jornada de trabajo comenzó en la sede rosarina de la Prefectura Naval Argentina y luego se realizaron relevamientos, uno aéreo mediante el sobrevuelo de la zona afectada y otra observación por vía fluvial. Las partes culminaron las actividades con la firma de un acta acuerdo de abordaje conjunto que prevé el fortalecimiento del PIECAS, la implementación de buenas prácticas de manejo forrajero y ganadero, la colaboración en materia de incendios y el refuerzo de vigilancia en la ruta nacional 174, en el eje Victoria-Rosario.