El mercado del NOA presenta un escenario promisorio en cuanto al mercado de cría.
En Salta, Santiago del Estero y oeste del Chaco se continúa demandando terneras, vaquillonas y vientres, ante la necesidad de poblar sus establecimientos desmontados y sembrados con pasturas subtropicales de gran productividad.
Esta demanda crece en forma acelerada debido a la notable inyección de capital de inversores ajenos al sector que arman establecimientos con una rapidez apreciable, lo que aumenta la receptividad ganadera de la zona.
Teniendo en cuenta que estas áreas demandantes necesitan poblar con hacienda proveniente de zona de garrapata, veo un panorama firme en 2006 para hembras provenientes de la zona “sucia”.
Por el momento hay pocos lotes ofrecidos de calidad superior, pero por lotes cruza de calidad media y baja se pagan precios similares a los de la pampa húmeda, sobre todo por vaquillonas para entorar. A esto se le agrega un ingrediente: el cierre del puente Corrientes-Resistencia para el tránsito de hacienda.
Esta situación reduce la oferta de hacienda proveniente de la zona “sucia” con destino a estas provincias.
Es posible, entonces, que aumente la presión de demanda sobre el este de Chaco y Formosa y haga caer en alguna medida los precios de hembras de la provincia de Corrientes.
En lo que respecta a la pampa húmeda estamos ante un escenario donde la venta de vientres se torna complicado, hasta que el mercado exprese una definición sobre el rumbo a seguir y el productor pueda considerar nuevamente invertir en vacas. En general el mercado está sobreofertado, lo que se podría corregir si los tactos que se avecinan son muy desfavorables, dado que la seca se hizo sentir en muchas zonas.
Carlos Seeber
Gte. de Invernada y Cría de Madelan SA
Especial para Infocampo