“Estamos en contra de todo lo que obstaculice trabajar o producir en la provincia”, afirmó el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe, Roald Báscolo.
¿El principal destinatario? La Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra), a propósito del interminable conflicto entre la gremial y Sancor.
“Nuestro objetivo es asegurar que aquellos que deseen trabajar puedan hacerlo y aquellos que opten por hacer huelga ejerzan su derecho. Sin embargo, es fundamental evitar conflictos entre los propios trabajadores”, apuntó el ministro de Maximiliano Pullaro, gobernador de la provincia.
A propósito de la línea de pensamiento del dirigente radical, Báscolo afirmó: “El gobernador dijo que su línea de trabajo tenía tres ejes que son la seguridad, producción, trabajo y educación”.
Presidente de Sancor: “Nunca nos pudimos reunir con Atilra y el Banco Nación nunca prestó el dinero”
“Es decir, todo lo que impida trabajar o producir en la provincia, él estará en contra. Por eso, nosotros estamos a favor de que el que quiera trabajar lo pueda hacer y el que esté en huelga también está en su derecho”, sumó.
LA PELEA ENTRE ATILRA Y SANCOR
El principal epicentro de los conflictos en Sancor se da en la sede de Sunchales, en plena cuenca lechera de la región. Allí la cooperativa posee una importante planta de producción. Sin embargo también hay otras en otros puntos del país.
“Nosotros respetamos el derecho a huelga habiendo planteos de trabajadores que no cobraron la totalidad de su salario”, aclaró el funcionario.
El conflicto en la compañía viene de larga data y los motivos son varios. Además de reclamos salariales por parte del gremio, la conflictividad se vio afectada por los desencuentros de la dirigencia de la empresa con funcionarios públicos de distintas gestiones.
Mientras Sancor culpa a Atilra de perder $ 4.500 millones, otra empresa láctea denuncia bloqueos
“Nunca nos pudimos reunir con Atilra y el Banco Nación nunca prestó el dinero”, había manifestado en declaraciones periodísticas el presidente de la compañía, Alberto Sánchez.
En el arranque de 2024 se viralizó una imagen en la cual se veía un camión con la insignia de la empresa derramando miles de litros de leche, a causa del impedimento de poder procesarla por los conflictos gremiales en las plantas de industrialización.
Pero además, el Ministerio de Capital Humano debió intervenir a través de la Secretaría de Trabajo para dictar una conciliación obligatoria, a la luz de la intransigencia entre las partes.