El margen bruto promedio en campo propio en la provincia de Córdoba es de 33 dólares por hectárea, con un incremento del 44% frente a la campaña 2015/2016, de acuerdo a un informe realizado por la Bolsa de Cereales local (BCCBA). En tanto, el costo de transporte por hectárea aumentó 68% por mayores tarifas y rendimientos, ascendiendo la incidencia del flete sobre el precio del trigo en el norte provincial al 35%.
Tras la primera campaña de trigo 2016/2017 posterior a la eliminación de retenciones y cupos de exportación (ROEs) que regían sobre el cereal, hubo una apuesta de los prouctores por el cultivo, sembrando mayor superdicie y aplicando mayor tecnología. “Si bien ello implicó mayores costos en semillas, fertilizantes, labores, entre otros conceptos, fue compensado con mayores rendimientos por hectárea y en general por una mayor calidad comercial de los granos a cosecha respecto al ciclo anterior. La mejora de la productividad fue limitada por el aumento del 70% en los costos de transporte, por lo que el Margen Bruto promedio en campo propio a nivel provincial superó solamente en 10 dólares por hectárea al resultado de la campaña 2015/2016”, afirmaron desde la BCCBA.
De acuerdo a los datos relevados por el Departamento de Información Agroeconómica (DIA) de la entidad, el rendimiento promedio del trigo en Córdoba para la campaña 2016/2017 asciende a 34 quintales por hectárea, con un incremento del 21% frente al rendimiento promedio de la campaña previa. Ese aumento se debe a la buena disponibilidad de agua que tuvieron los cultivos ya que en la provincia se registraron abundantes precipitaciones durante el primer semestre de 2016, también a un clima benigno que acompañó y a una mayor inversión en tecnología por parte de los productores. Vale destacar que el hubo un crecimiento del 19% en los costos directos como consecuencia de un mayor uso de fertilizantes.
Margen por departamento
“Si bien a nivel provincia el margen bruto es positivo, a nivel departamento los resultados económicos presentan grandes diferencias”, aclararon desde el DIA. En los departamentos Marcos Juárez y Unión se obtuvo la mayor utilidad con márgenes brutos que oscilaron entre 150 y 190 dólares por hectárea. Luego se ubicaron los departamentos del centro este provincial con márgenes de entre 20 a 80 dólares por hectárea.
Por el contrario, en los departamentos del centro norte y del oeste provincial se obtuvieron márgenes negativos de entre 25 a 85 dólares por hectárea, debido a los mayores costos directos y por la incidencia del costo de transporte sobre el precio del grano en relación a la distancia a puerto. El aumento en las tarifas del transporte llevó a que en la zona oeste y norte de la provincia, el flete se lleve entre el 30% y 35% del precio por tonelada de trigo que recibe el productor. En términos absolutos, la incidencia del flete en estos departamentos aumentó 6 puntos porcentuales respecto a la campaña 2015/2016, indicaron desde la BCCBA.
Los departamentos Totoral y Tulumba fueron la excepción, ya que los rendimientos por hectárea alcanzaron 33 y 32 quintales por hectárea, superando los valores tradicionales para la zona, mientras que los costos de cosecha se ubicaron
en un rango sensiblemente menor frente a otras zonas de la provincia.
“Pese a los resultados negativos en algunos departamentos de la provincia, prácticamente en todos los casos existió una mejora en los indicadores de rentabilidad frente a la campaña 2015/2016. Asimismo, aquellos
productores que logren una producción con calidad superior a la condición “Cámara” Grado 2 del estándar de trigo, pueden llegar a obtener precios superiores que ayuden a mejorar los resultados económicos que aquí se han calculado”, señalaron desde el DIA.