La firma BASF, junto al Centro de Ingenieros Agrónomos de General Cabrera, realizaron una nueva edición del certamen “Máximos Rendimientos en Maní”, que se lleva a cabo desde hace 26 años.
Cabe recordar que este concurso tiene por finalidad reconocer a aquellos rindes por encima del promedio, premiando la rentabilidad y la adopción de tecnologías innovadoras, que contribuyan con un desarrollo cada vez más sustentable de esta economía regional.
En esta edición, se agregó una nueva zona de producción y se pasó de 100 a 131 lotes en competencia, lo que permitió que participen más productores. La entrega de los premios se llevó a cabo en la localidad cordobesa de General Deheza.
LOS MÁXIMOS RENDIMIENTOS EN MANÍ
En la zona Norte, quedaron en primer lugar el productor Fabricio Bragachini junto al asesor Gustavo Rinaudo luego de alcanzar los 4.022 kg de grano seco/ha; y en segundo lugar Rafael Giraudo y Juan Manuel Garnero con 3.902 kg/ha.
Mientras que en la zona Este-SE en primer lugar se ubicaron Adrián Tallone y Ezequiel Cavigliasso con 4.656 kg/ha; y en segundo lugar María Besso y Ezequiel Cavigliasso con 3.200 kg/ha.
Por la zona Este, los ganadores fueron Juan Ruzzi y Federico Luhning con 5.132 kg/ha; y en segundo puesto se ubicaron Franco Balangero y Federico Luhning con 4.754 kg/ha.
Finalmente, en la zona Sur, los ganadores fueron Walter Peralta y Mariano Birri con 4.835 kg/ha; y en segundo lugar Fabián Pedrozo y Federico Luhning con 4.549 kg/ha.
UNA CAMPAÑA MARCADA POR EL CLIMA
En un año marcado por las condiciones climáticas, la superficie sembrada de maní fue de 370.000 hectáreas, un 10,8% menos con respecto a la campaña 2021/22 que había tenido un récord de 415.000 hectáreas sembradas.
En cuanto a la producción total, este año fue de 960.000 toneladas contra los 1.350 millones de toneladas de la campaña 2021/22 y Córdoba sigue liderando a nivel nacional.
“Lo que se ha destacado este año, a pesar de las condiciones climáticas, es la resiliencia de los productores que siguen impulsando este cultivo y se perfeccionan a través de tecnologías innovadoras y sustentables”, señaló Agustín Falcone, Crop Manager de Cereales de Invierno, Maní y Legumbres de BASF para Argentina.
Esta compañía vale recordar que acompaña al productor manicero desde la planificación hasta la cosecha, con distintas soluciones que lo ayudan a proteger y maximizar sus rendimientos.
En los últimos años, lanzaron diversos productos para este cultivo, entre los que se encuentran fungicidas, herbicidas e inoculantes. Próximamente, aportarán al mercado local Voraxor®, un nuevo herbicida presiembra que actúa de forma rápida y eficiente en cultivos de soja, maní y trigo.
Además, el portfolio de la empresa cuenta con Zidua® Pack, un herbicida para maní, maíz y soja, que con amplio espectro de control aporta 15 días adicionales de persistencia en el suelo.
En la última campaña, más de 70 mil hectáreas de maní aplicaron esta solución, destacándose como el herbicida con mayor velocidad de acción del segmento, brindándole al productor más eficacia en el control post emergente de malezas.