Los entornos digitalizados entre el campo, la industria y la cadena de suministros se fusionan cada vez más. El consciente colectivo de la producción se digitaliza. Desde la empresas, reconocen que ya no se discute la digitalización, sino se piensa cómo practicarla y ponerla a disposición de una mejora en la eficiencia.
Infocampo dialogó con Marcos Bradley (Foto), Director de Marketing de Syngenta Latinoamérica Sur. Lo hizo durante el reciente Congeso CREA 2022, espacio que dejó muchas cuestiones en las que pensar hasta el siguiente simposio, en tres años.
Bradley es un líder joven, muy entusiasmado por la transformación tecnológica. Volvió a la Argentina en el año 2021, luego de diez años de estar ocupando diferentes posiciones dentro de la empresa por varios puntos del mundo. Él recordó que Syngenta trabaja con el concepto “Ser parte el campo que queremos”, que incuye distintos pilares que confluyen en la sustentabilidad.
MIRÁ Un mapa georreferenciado de los suelos agrícolas argentinos, para aumentar la captura de carbono
“Puertas adentro de la compañía, hablamos de transformación digital y esto es generar nuevos negocios a partir de tecnologías y soluciones digitales. Pero si hoy no te digitalizas primero, no podrás avanzar en estos modelos de innovación”, reconoce el directivo.
En este “mapa digital global”, así como en el productivo, Syngenta posiciona a la Argentina en el “top 5”.
Según explica Bradley, “la digitalización es un cambio en la manera de trabajar, es hacer lo mismo pero de otra manera: más abierta, que podes registrar todos los pasos y hacer más transparente la gestión agronómica esperando un resultado en el largo plazo. Generar el cambio es lo más difícil de conseguir, pero es posible y necesario”, reconoce.
MIRÁ Acuerdo global: Syngenta y Bioceres se unen para desarrollar productos biológicos
De acuerdo al directivo, el proceso de digitalizarse no implica que los cultivos rindan más. “Lo que asegura que se pueda ser más sustentable y eficiente en el manejo de los cultivos, optimizar la aplicación de productos fitosanitarios, ser más rápido en el análisis de las decisiones, tener más información para tomar mejores definiciones. Todo esto confluye en la sustentabilidad, real, posible y demostrable“, integra.
INVERSIONES PARA MEJORAR
Syngenta está invirtiendo en digitalización y eso implica que también pueda compartir esa información por medio de mejores recomendaciones técnicas sobre productos y semillas.
“Nosotros podemos prever cuáles pueden ser los productos que lanzaremos en cinco años, pero no sabemos cómo será ese campo. La digitalización nos ayuda también entonces en la forma en la que pensamos y desarrollamos los productos. Parte de ese desarrollo está centrando en sistemas digitales de aplicación selectiva, y quizás esas opciones que antes considerábamos inviables, hoy son posibles gracias a los beneficios y ventajas que ofrece la digitalización”, explica.
Para finalizar, Bradley indica que, “habrá un gran cambio en los próximos diez años. Lo mejor de lo digital es que aun el resultado no está escrito”.
Y agrega: “En Syngenta, para nuestra estrategia de Agricultura Digital utilizamos la plataforma Cropwise, que permite mejorar la toma de decisiones agronómicas, a través de la generación de prescripciones de siembra y de aplicación, que aumentan la eficiencia y reducen los riesgos”
¡Ya terminó #CongresoCREA2022 !
Gracias por visitarnos y compartir juntos estos días. Hasta la próxima👋. pic.twitter.com/KXPizLpXsZ
— Syngenta Argentina (@Syngenta_ar) September 16, 2022