En la jornada de hoy de Chicago los granos gruesos comenzaron la semana con bajas, que se suman a las de la semana pasada, donde el maíz había perdido dos dólares y la soja 5 dólares.
En el cierre de hoy la oleaginosa se llevó la peor parte con bajas que promediaron los 3 dólares, cotizando para el caso de los contratos de mayo con un valor de 511 u$s/tn.
El pronóstico climático por una lado está favoreciendo a los principales países productores de soja del mundo, como lo son Brasil, Argentina y Estados Unidos.
Pero además, la alta expectativa de siembra de los farmers americanos mantienen a los operadores entre la cautela y la posibilidad de aumentar la oferta del grano.
Por el lado del maíz, las variables son distintas. Por un lado la atrasada siembra de Brasil mantiene las expectativas de una posible reducción del área a trabajar con el cereal, mientras que en Estados Unidos sucede algo similar.
De esta manera las bajas en la cotización del cereal fueron muy leves, con apenas 2 dólares perdidos en la jornada de hoy y donde los precios de mayo fijaron un valor de 214 u$s/tn.
Por su parte, el trigo comenzó la semana de operaciones de Chicago con el pie derecho con una suba superior a un dólar para los contratos de mayo que finalizaron con un precio de 226 u$s/tn.
Para el trigo, Grassi indicó que la jornada dejó “compras de oportunidad, luego de las recientes caídas“.