“Ha sido un Congreso impresionante y en un lugar tremendamente productivo y desarrollista como es la Región Centro”, comentó el CEO del Congreso Internacional de Maíz, Joaquín Pinasco, desde el lugar donde se llevó a cabo el evento.
Se trató de la tercera vez que se congregó la cadena especializada en el cultivo, con referentes del agro de Argentina pero también de otras partes del mundo.
“Es un evento con la cantidad y calidad de oradores inédita para la zona. Ha valido la pena todo el esfuerzo que realizamos en colaboración con un montón de amigos de este ecosistema agroindustrial argentino, que es muy valioso”, afirmó Pinasco.
A modo de reflexión, sumó: “Hubo evolución durante estos tres años que llevamos realizando este Congreso. Pero la idea central fue entender al maíz y dar una mano a un cultivo que no había tenido el festejo como la soja tuvo hace 15 o 20 años. Creo que el maíz, las cosas que ha logrado, las ha logrado solo”.
“Nuestro mérito fue el de haber juntado a las personas correctas, para que productores, contratistas, científicos, asesores y técnicos, que son el corazón de todo esto, puedan tener los contenidos necesarios”, expresó.
Y sugirió en relación al debate por los biocombustibles: “El gobernador Martín Llaryora fue muy claro, Argentina no puede no tener una legislación moderna en materia de biocombustibles”.
“La matriz de los combustibles argentinos es a combustión, no es eléctrica. No es aplicable a esta parte del mundo por lo menos en los próximos 15 o 20 años. No agregarle valor al grano es una pérdida de puestos de trabajo, una pérdida económica y es dilapidar una oportunidad”, cerró.