Las colocaciones en el exterior del grano indican que al 15 de abril el sector exportador lleva vendidos 4,845 Mt de maíz correspondientes a la presente campaña. Esta cifra representa un incremento de 43% respecto de lo observado el año pasado a igual fecha para la campaña 2003/2004.
Brasil
En el contexto del Mercosur es importante destacar que la producción de maíz 2004/2005 en Brasil sufrió un importante recorte de más de 15% respecto de las estimaciones previas debido a la fuerte sequía registrada en la zona de cultivos, situación climática que también afectó la producción de soja. En ese marco, se sostiene que el vecino país se verá obligado a importar maíz en un mínimo de 2 Mt, según estiman los analistas.
Por esta situación argentina se vería beneficiada por su cercanía en estas compras, y de hecho, los brasileños ya compraron 400.000 t de maíz argentino para poder hacer frente a la demanda de los productores locales.
Bajista
En el plano internacional se aprecian variables bajistas por el lado de la oferta, reflejadas en un incremento de la producción mundial de 82,75 Mt y de los stocks mundiales en 26,74 millones de toneladas.
Incrementos
En los Estados Unidos y aquí se incrementó significativamente el volumen producido en la campaña. Para ese país proyectan otra muy buena producción en la campaña venidera pero advierten que continúan sujetos a posibles variables climáticas.
China, otro importante exportador mundial de maíz, viene reduciendo campaña a campaña sus stocks de maíz, ya que el ritmo de incremento de la producción es menor que el ritmo de crecimiento de la demanda. Esto hace pensar a muchos analistas la posibilidad de que se transforme en un importador neto en los próximos años. De hecho la fuerte presión de la demanda interna generó problemas a los exportadores, ya que la suba de precios domésticos complicó los cumplimientos de los compromisos.
Precios: tendencias en el corto plazo
Se puede apreciar que en el corto plazo los fundamentos son bajistas para los precios del maíz, básicamente presionados por variables de oferta.
Sin embargo, habría que estar atento en el mediano plazo a las condiciones climáticas en la zona de cultivos en los Estados Unidos, ya que puede condicionar el nivel de producción de la campaña 2005/2006.
En el mediano a largo plazo, hay que considerar la posibilidad de que China se transforme en un importador neto de maíz, lo que incrementaría considerablemente la demanda mundial.
También hay factores alcistas que consisten en la cobertura contra la inflación que realizan los fondos de inversión a través de la compra de commodities y el retraso que mantienen los precios del maíz respecto de los demás.