Con los vaivenes de precios de los granos en los últimos días, los productores y asesores técnicos ya hacen números pensando en la nueva campaña. Trazan escenarios y sacan conclusiones.
Al respecto, la Bolsa de Comercio de Rosario aportó algunos números a la ecuación económica (costos y márgenes) de la rotación agrícola.
A marzo 2022, el maíz se mantiene como el cultivo líder en los márgenes económicos del productor, tanto en campo propio como en alquilado.
Mirá también Prorrogan la emergencia hídrica en la Cuenca del Río Paraná
El maíz temprano continúa liderando la tabla de márgenes con 731 dólares por hectárea en campo propio. Por su parte, el doble cultivo trigo/soja queda en segundo lugar, como mejor opción, con 665 dólares por hectárea.
Comparativa
De comparar los márgenes netos de febrero 2021 respecto a la proyección realizada el 7 de marzo de 2022 por la Bolsa, para la campaña 2022/23, todos los cultivos bajo condición de campo alquilado presentaron una caída en sus márgenes.
El maíz tardío es el que presentó el mayor descuento (-96%). Le siguen la soja de primera y el maíz de primera, con una reducción del 46% y 45% respectivamente. El trigo y el doble cultivo trigo/soja en campo propio fueron los que presentaron la mayor variación positiva en márgenes.
Insumos
El precio de la urea en dólares se incrementó en promedio un 48%, si se compara con febrero 2021.
Según los datos que analizó la entidad rosarina, durante febrero 2022, el precio mostraba un gradual descenso, pero marzo sorprendió con una nueva escalada del fertilizante elevando una vez más la relación insumo/producto (precio de la tonelada de urea/precio de la tonelada de cereal).
Actualmente, se necesita producir 36% más de maíz y 25% más de trigo que hace un año para cubrir el costo del fertilizante.