Los futuros de trigo cerraron en baja en un retroceso después de las alzas recientes que llevaron al cereal a sus valores más altos de los últimos 11 años.
Sin embargo, los cálculos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos sobre la producción y las reservas finales del trigo en Estados Unidos limitaron las pérdidas.
El USDA dijo el viernes que la cosecha de trigo 2007 de Estados Unidos sería de 57,5 millones de toneladas. Del total recolectado, 41,8 millones de toneladas serían de la variedad de invierno, 2 % por debajo del volumen estimado en julio.
Los analistas veían en promedio la cosecha trigo 2007 en 58 millones de toneladas y la producción de la variedad de invierno en 42,2 millones de toneladas.
Los futuros de maíz cerraron en alza sostenidos por la baja reducción en la estimación del USDA para stocks mundiales de maíz. El clima seco en algunas áreas productoras también impulsó precios.
Los futuros de soja cerraron en baja presionados las caídas en los mercados financieros debido a los problemas en el sector de hipotecas de baja calificación crediticia de Estados Unidos.
La reducción en el cálculo de las reservas finales estadounidenses de la oleaginosa, realizado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), limitaba las bajas.
El gobierno estadounidense estimó su cosecha de soja 2007 en 71,4 millones de toneladas, sin cambios con respecto a la proyección realizada en julio, mientras que la mayoría de los operadores creyeron que iba a subir el pronóstico realizado por el USDA.
El USDA mantuvo el viernes su pronóstico de la cosecha argentina de soja del ciclo 2007/08 en 47 millones de toneladas, el mismo nivel de la estimación anterior.
Argentina es el tercer productor y exportador mundial de granos de soja y acaba de terminar de cosechar los lotes del ciclo 2006/07.
En su informe de oferta y demanda mundial de granos de agosto, el organismo mantuvo también su proyección de la cosecha de maíz 2007/08, que estimó en 24 millones de toneladas.
Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario