Los commodities agrícolas alternaron cierres positivos y negativos en esta semana de Chicago, pero el día de hoy sorprendió por las fuertes subas para los principales granos.
En detalle, la soja cerró hoy con una suba diaria superior a los 10 dólares, el maíz aumentó su valor en casi 15 dólares, y el trigo sumó casi 2 dólares.
Con estos saldos positivos en la jornada de hoy, la soja cerró al semana con una suba del 2%, el maíz con un alza del 13%, y el trigo con un rendimiento positivo en el mercado del 4,5%.
El gran impulsor de las subas en el día de hoy fue el maíz, que “se llevó puesto” a los otros granos.
El principal factor de las subas en el cereal es una reducción importante en la cosecha brasileña de maíz, donde Granar destacó que “Safras & Mercado confirmó lo que muchos presumían, reduciendo el volumen total proyectado de la campaña maicera de 112,80 a 104,14 millones de toneladas“.
Sumado a la alta demanda exportadora en Estados Unidos, con los bajos stocks que este país tiene, se armó el combo perfecto en la jornada de hoy.
De estar manera el maíz de mayo cerró con un precio de 291 u$s/tn, manteniendo los precios más altos desde mediados de 2013.
Para el caso de la soja, y teniendo en cuenta lo que sucedía con el maíz, los fondos especulativos volvieron a comprar oportunidades dándole fuerza al precio del poroto.
Pero además, y a contramano de lo que sucede en nuestro país, los operadores consideraron “el interés de los fabricantes de biodiésel estadounidenses, en momentos en que la Casa Blanca plantea la necesidad de fomentar el uso de energías alternativas, en detrimento de las fósiles”, explicó Granar.
La soja de mayo cerró así a 577 u$s/tn.
Para el caso del trigo sigue primando el panorama climático de Estados Unidos, pero sin dudas el ímpetu del maíz fue lo que desencadenó las subas del día, que afirmaron las del jueves 29.
De esta manera, el cereal cerró a 272 u$s/tn, con gran expectativa por lo que suceda en el mercado maicero, dado que podría imponerse nuevas subas enfocadas en el trigo forrajero.