Mientras todos miraban a la soja en Chicago, el maíz iba de a poco haciendo un trabajo fino con alzas contantes. La semana había perdido 12 dólares, pero en el transcurso de esta no sólo los recuperó, sino que además le agregó 6 más a la cuenta.
De esta manera, lo contratos de marzo del maíz en Chicago cerraron con el mejor precio desde agosto de 2013, cotizando a 215 u$s/tn sumando 18 dólares sólo en esta semana.
La suba semanal del cereal estuvo en torno al 9%, y el gran responsable de esto fue China, quien nuevamente “descolocó” a los operadores porque compró aproximadamente 6 millones de toneladas del maíz estadounidense en sólo una semana (2,1 millones de toneladas solamente en la jornada de hoy).
Tal es así, que según analiza Grassi, posiblemente “EE.UU. tenga que elevar en su hoja de balance las proyecciones de exportaciones, impactando a la baja en los stocks finales para el ciclo”.
Por otro lado, nuevas lluvias en Brasil retrasan aún más la cosecha de soja lo cual haría que la siembra del maíz de segunda se atrase más de lo normal.
Para el caso de la soja, pudo sumar 4,3% de valor esta semana, cotizando las posiciones de marzo con un precio de 502 u$s/tn, que si bien están lejos de los 519 u$s/tn de la segunda semana de enero, recuperó 21 dólares en relación a la semana previa (+5 dólares en la jornada de hoy).
Por último el trigo también dejó un saldo positivo en el mercado internacional de Chicago, sumando 4,3% su valor y alcanzado una cotización para los contratos de marzo de 243 u$s/tn.
La suba semanal estuvo en torno a los 10 dólares, pero no contrarrestan la baja de 15 dólares de la semana pasada, cuando el cereal alcanzaba los máximos del año.