El objetivo de la ley es “promover el cultivo de trigo y su agregado de valor con el fin de mejorar la sustentabilidad del sistema productivo agrícola, incrementar la recaudación fiscal, incrementar las exportaciones y crear empleo en todo el país”.
El proyecto impulsado por el legislador macrista entiende que el problema de la baja del 43% de la producción de trigo es producto de la caída de las exportaciones. Según argumenta, esta situación redujo “su participación del 26% al 9% en la superficie cultivada, con consecuencias negativas sobre la sustentabilidad del sistema productivo”.
El diputado PRO fundamenta también que las barreras arancelarias a la exportación “son trabas a la comercialización que generan problemas de previsibilidad y deprimen los precios internos”, motivo por el que solicita su eliminación.
El proyecto impulsado propone eliminar las retenciones al trigo que acarraría beneficios como el aumento inmediato del área sembrada, el aumento máximo del precio del pan del 5%, mayor recaudación por otros impuestos y nuevas exportaciones anuales por U$D 2.800 bajo este supuesto de recuperar la superficie de 2002/03.
Planteado el estado de situación, el texto solicita fijar “en el 0% la alícuota del derecho de exportación”, es decir, eliminar las retenciones a la exportación del trigo, promover la industrialización, las inversiones y toda medida que tienda a la reactivación del sector.
Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
www.directoriolegislativo.org
@Direlegislativo