Al mismo tiempo, desde el INASE se capacitaran a los técnicos del MAA, para la fiscalización en los establecimientos productores y comerciales, a fin de promover una eficiente actividad para el sector, asegurando a los productores la identidad y calidad de las simientes que compran, como sí también proteger la propiedad de las creaciones fitogenéticas.
“El acuerdo reconoce el derecho de propiedad a los creadores de nuevos cultivares y apunta a jerarquizar la producción y el comercio de semillas a través de su regulación específica, en sus distintas etapas”, informó un comunicado de la dependencia bonaerense.
Por otra parte, el MAA y el INASE convinieron realizar una serie de inspecciones conjuntas para verificar los procesos productivos, el procesamiento de las simientes, su almacenaje, comercio y tránsito, y también para realizar gestiones vinculadas a los registros creados.
La cartera agraria bonaerense aportará personal técnico capacitado, infraestructura edilicia y la movilidad; en tanto el INASE ofrecerá capacitación técnica y los recursos económicos.
En una primera etapa se fiscalizarán semillas de papa y los viveros de plantas cítricas y posteriormente comenzarán las inspecciones en los comercios de semillas y en los lotes.