En Entre Ríos, los efectos de la falta de agua también se extendieron a los cultivos de lino y arroz, según estimaron desde el Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber).
En el caso de la oleaginosa, se sembraron cerca de 10.000 hectáreas para la campaña 2022/23. De acuerdo a la entidad, la fenología del cultivo transita desde finales de floración a bolillamiento y un 19% de los lotes presenta muy buena condición; un 73% buena y un 8% regular.
✅ #BolsaCERInforma | Lino, plantas con síntomas de quemado por las bajas temperaturas
👉 El 92 % del área sembrada con lino en Entre Ríos presenta una condición de Buena a Muy Buena y es contundente la falta de agua en la mayor parte del área.
💻 + info: https://t.co/JAezQtXt75 pic.twitter.com/FuwIRwcGKa— Bolsa de Cereales de Entre Ríos (@BolsaCer) October 14, 2022
“Al igual que el resto de los cultivos, es contundente la falta de agua en la mayor parte del área”, advirtieron. En sitios puntuales, las heladas de los últimos días generaron síntomas de quemado por bajas temperaturas.
SIEMBRA DE ARROZ
En la provincia se lleva un avance de siembra de arroz de 25%, sobre un área total estimada de 52.000 hectáreas.
“La situación es diversa, hay productores que están concluyendo el barbecho, otros que no han comenzado a sembrar y en otro extremo la implantación se detuvo a causa de la falta de agua”, señalaron.
MIRA: La sequía en los humedales impacta en el arroz: la siembra caerá 20% y será la más baja en 22 años
Las primeras siembras del cereal presentan emergencias desparejas por la falta de humedad y los productores iniciaron baños tempranos para lograr la germinación. Esto trae como consecuencia un incremento en los costos para la campaña arrocera.