El año 2023 empezó con escenas más que tristes que llegaron desde Sinaloa, el estado ubicado en la región del noroeste de México. Habitualmente castigada por la influencia del narcotráfico, la detención de Ovidio “El Ratón” Guzmán, hijo del “Chapo”, desencadenó la violencia sin freno y al menos 29 muertos.
Días después el relevamiento muestra también las consecuencias económicas y productivas. El campo no estuvo ajeno a eso.
“Una empresa foránea abandonó a los productores lecheros del sur de Sinaloa tras los hechos de inseguridad que se vivieron en las carreteras, pues la recolección de leche en dicha empresa detuvo los viajes al estado ocasionando una sobreproducción y pérdida económica”, contó el presidente de la Asociación Ganadera Local de Mazatlán, José Antonio Lizárraga Rivera al sitio Punto Mx.
La situación derivó en la pérdida de miles de litros de leche que debieron ser tirados. ¿Cuántos? Se calcula que más de 30.000.
“Tuvimos un problema con la empresa que viene de Guadalajara, Sello Rojo, que tuvo el problema que nos abandonó prácticamente tres días y no querían recoger el domingo”, contó.
Pero reclamó: “Yo le reclamé a Guadalajara que no se valía que nos estuvieran abandonando, porque estamos hablando que ellos se llevan 10 mil litros diarios”.
Esos 30.000 litros perdidos correspondieron jueves, viernes y sábado pasados. Y en suma se calcula que la pérdida rozó los 230.000 pesos mexicanos. Al cambio oficial de México, se trata de unos u$s 12.000.
“Miles de litros de leche se perdieron en el drenaje, porque los queseros no podían almacenar más producto del que tenían y la única forma de poder mantener la leche era regalándola a los pobladores o venderla a los productores de queso”, se quejó Lizarraga Rivera.
Ante el sombrío panorama, sin embargo, destacaron la asistencia brindada por las compañías Lala y Yaqui, oriundas del mismo estado de Sinaloa.