De acuerdo con los datos del Servicio Meteorológico Nacional, una masa de aire cálida y húmeda está posicionada en el centro y norte del país. En simultaneo un gran sistema de baja presión comenzó a ingresar en el sur patagónico a partir del lunes por la noche, afectando la zona hasta el miércoles 20. El frente frío, asociado a este último sistema, se desplazará hacia el norte y se estacionará en la zona central del país desde el miércoles 20 hasta el viernes 22.
Ante este escenario se espera que a partir del miércoles 20 a la noche y hasta el viernes 22 ocurran precipitaciones y tormentas aisladas en el sudeste de Mendoza, norte de La Pampa, sur de San Luis y centro de Buenos Aires. Durante el viernes 22 y el sábado 23 el sistema afectarán el norte de Buenos Aires, Córdoba, centro y sur de Santa Fe y Entre Ríos. El sistema avanzará hacia el norte de Santa Fe y sur de Corrientes el domingo 24.
Por su parte, el Instituto de Clima y Agua del Inta Castelar, también emitió su pronóstico para los próximos días. Los especialistas prevén:
Tendencia
En el norte argentino, hasta el sábado 23, continuarían las condiciones de tiempo con fuerte insolación y ascenso de las temperaturas con elevados valores. Hacia el domingo 24, las lluvias y tormentas se desarrollarían sobre el NEA, reg. Pampeana (norte), áreas del NOA y Cuyo (norte). Durante el fin de semana habría tiempo inestable con algunas lluvias y chaparrones aislados sobre Bs. As. (sur y sudeste). Para la Patagonia, el sábado 23, se registrarían vientos fuertes del sector sudoeste y probables lluvias sobre Santa Cruz y Tierra del Fuego; y hacia el domingo 24, habría marcado descenso de las temperaturas y tiempo soleado sobre el centro y norte patagónico; y en el sur continuarían las precipitaciones aisladas.