A través de un acuerdo de cooperación, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) quedó habilitado para utilizar imágenes satelitales de alta resolución de Comisión Nacional de Actividades Espaciales, en tareas de relevamiento y actualización de datos de la superficie plantada de yerba mate.
¿Este será el primer paso para una resolución que se publicó en el Boletín Oficial y limita el crecimiento de la superficie de yerba mate? La medida, que preocupa al sector yerbatero, requiere aun de la firma del ministro de Agricultura, Luis Basterra, pero tiene el aval de todo el directorio del Instituto, que depende de la cartera.
Mirá también Buen ritmo de cosecha y alto consumo de yerba mate entre enero y mayo
En rigor, y de acuerdo a la palabra del presidente del Instituto, este avance de innovación “nos permitirá contar con nuevos datos, con la mayor precisión posible, de las plantaciones”, explicó Juan José Szychowski.
Por su parte, Verónica Scalerandi, del área técnica del INMY, indicó que, esta decisión, busca “generar información pertinente y actualizada sobre el sector primario es una de las líneas prioritarias que forma parte del Plan Estratégico para el Sector Yerbatero”.
Asimismo, agregó que, “a partir de ahora combinaremos un relevamiento rápido de campo con marcación de puntos GPS que hará el INYM, y el dibujo y carga de los datos de las imágenes satelitales de la CONAE”.