El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) estableció el precio de la materia prima de la yerba mate para el período que va de abril a septiembre de este año, en 20 mil pesos la tonelada de hoja verde de yerba mate, y en 76 mil pesos la de yerba mate canchada, ambas puesta en secadero.
Lo hizo a través de la resolución 66/2020 publicada en el Boletín Oficial, que dio cuenta de un aumento de 31,14% de la hoja verde, y de 29,06% de la yerba canchada, en comparación con el valor anterior, fijado en septiembre del año pasado.
El directorio, compuesto por 12 personas que representan a todos los sectores de la cadena yerbatera, incluyendo representantes de las provincias productoras, Corrientes y Misiones, y uno de la Nación, se reunió el 18 de febrero último para dar comienzo al análisis de los costos determinados en las distintas matrices aprobadas desde este Instituto.
En una segunda reunión, el 3 de marzo, se evaluaron las particularidades suscitadas en los distintos aspectos que hacen a una correcta valoración de las materias primas para el periodo.
En el tercer encuentro, realizado el 5 de marzo, no se alcanzó la unanimidad necesaria para la fijación de los precios, y por la premura en el cumplimiento de los trámites establecidos, se dispuso el sometimiento del diferendo para la fijación de los valores de las materias primas, al arbitraje del secretario de Agricultura, Julián Echazarreta.
Sin embargo, finalmente el 17 de marzo, previa aceptación de la totalidad de los miembros del directorio, se analizaron nuevas circunstancias que permitieran el acercamiento entre las posturas para la fijación del precio de las materias primas para el próximo periodo semestral, lográndose la unanimidad requerida para la determinación de sus valores, quedando sin efecto la decisión de envió a laudo.