El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Luis Prieto, informó que “estamos trabajando fuertemente para la consolidación del instituto”. Asimismo, comentó que se trata de un instituto muy joven, que cumple 2 años y medio. “Estamos contentos por el trabajo que se realizó hasta la fecha”, agregó, “pero tenemos cuestiones que nos preocupan”. Afirmó que, durante el 2005, la institución saldrá a trabajar fuertemente en la zona productora de yerba y en todo el país: “haciendo una fiscalización, poniendo la ley para que se cumpla, para hacer respetar los precios que son fijados por el instituto”. Por otra parte, expresó que “nosotros en marzo estamos haciendo una nueva convocatoria de precio, pero queremos consolidar este precio de $ 0,31 centavos que hoy tienen que recibir los productores por la hoja verde y $ 1,18 los que venden yerba mate canchada”. Explicó que esta yerba constituye “una materia prima que se obtiene de la hoja verde pasada por un secadero, donde se produce una evaporación de las hojas y donde esa materia prima es desecada por unos tambores movidos mecánicamente y, conducida por fuego directo, tiene una trituración gruesa”. Informó que esa trituración gruesa es luego embolsada y almacenada en depósitos por un período mayor al año, o año y medio, a fines de lograr su maduración. En esas condiciones, el material es concebido a la molinería para la trituración fina y el posterior envasado. “La yerba mate canchada es la materia prima que usan los molineros, por eso digo que esa yerba vale $ 1,18 a puerta de secadero”, agregó.
Finalmente, explicó que el 2004 fue un buen año para el sector ya que, anteriormente, permaneció una década y media prácticamente sin precios, y la actividad fue manejada por los grandes dominadores de la labor yerbatera, mientras que los pequeños y medianos productores carecieron de elementos protectores. “Hoy el Instituto tiene en la mesa plenaria todos los sectores de la actividad, todos están defendidos”, comunicó. “Hemos crecido, de $ 0,2 centavos que valía en planta la hoja verde, hoy está valiendo casi $ 0, 31 centavos, es una diferencia muy grande que se logró en poco tiempo”.
En cuanto al consumo de yerba en la Argentina, informó que se consumen en nuestro país alrededor de 240 M de kilos de yerba mate por año.
Verónica Scornik
infocampo@infobae.com