Cheppi expuso que la función actual del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) “es la que históricamente ha hecho: por un lado generar tecnología y por otro hacer el proceso de transferencia y extensión”.
El presidente de INTA informó que si bien la entidad sufrió severos problemas presupuestarios en el pasado, se encuentra hoy “en una buena etapa, desde fines de 2002”.
En este sentido, Cheppi destacó que el INTA cuenta con “presupuestos crecientes”, que le permiten realizar inversiones significativas en cuanto a equipamiento, área en la cual existía un atrasado importante.
Asimismo, la máxima autoridad del instituto tecnológico destacó que “estamos generando un plan de biotecnología importante” y agregó que el proyecto será negociado con el Ministerio de Economía ya que, del presupuesto total con el que cuenta el INTA, una parte debe ser autorizada “contra presentación de proyectos”.
Por otro lado, subrayó que la entidad está incorporando una gran cantidad de jóvenes profesionales como parte del nuevo plan estratégico institucional. Cheppi aclaró que “necesitamos hacerlo imperiosamente y rápido, ya que en los últimos quince años el INTA casi no incorporó gente”.
De esta manera, Cheppi señaló que la planta profesional del INTA promedia los 54 años lo que implica que, durante la próxima década, podrían jubilarse la mayoría de los profesionales, muchos de ellos con excelente formación.
“Por eso restamos trabajando en la incorporación y rápida formación de estos profesionales”, argumentó Cheppi, para agregar que “estamos muy apurados con eso y tenemos los recursos para hacerlo”.
Con respecto al alcance de los trabajos, que con frecuencia no llegan a los productores, el presidente de INTA explicó que el Área de Extensión, encargada de esa labor, fue la más afectada por la pérdida de personal.
“Eso lo estamos reponiendo también hoy – expuso Cheppi- estamos incorporando mucha más gente”. Asimismo, subrayó que los programas de desarrollo rural del INTA son ejecutamos con presupuesto propio. “Les estamos poniendo mucho más presupuesto, estamos metiendo mucha más gente en el campo”, agregó.
De esta manera, recalcó que, además de la gran demanda en cuanto a los cultivos tradicionales existe mucha demanda en relación a cultivos nuevos cuyas perspectivas son favorables tanto en el mercado interno como en el internacional.
En cuanto a los planes Prohuerta (proyecto del INTA que apoya la creación de huertas u otros emprendimientos similares a fines de alcanzar el autoabastecimiento de aquellos sectores de pocos recursos) el especialista comunicó que “están funcionando bien”, y agregó que este proyecto “es parte del programa nacional de política alimentaria”.
Así, expuso que el Prohuerta fue incorporado luego de muchos años como parte importante del Ministerio de Desarrollo Social. “Estamos siendo como una articulación con el resto de los programas del Ministerio”, señaló, para agregar que “está creciendo también el presupuesto y hemos incorporado mucha gente allí”.
Verónica Scornik
vscornik@infocampo.com.ar