Los avances en la investigación de una semilla resistente al picudo algodonero serán evaluados el 4 de abril en Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, confirmó la directora regional del INTA Chaco-Formosa, Diana Piedra.
Científicos del INTA pertenecientes a las unidades de investigación de Castelar, provincia de Buenos Aires, y de Presidencia Roque Sáenz Peña “estudian el desarrollo de un producto transgénico con el apoyo financiero de las provincias productoras” desde más de seis años, indicó.
Piedra estimó que entre 2018 y 2019 el INTA y las cuatro provincias productoras de algodón que financian la investigación -Chaco, Santiago del Estero, Formosa y Santa Fe- contarían con una semilla transgénica que “contrarrestará los daños que provoca el picudo en los cultivos de algodón”.
“Se pondría punto final al avance que registró la plaga en los últimos años”, afirmó, y señaló que ahora está en una etapa de prueba y desarrollo.
La funcionaria dijo que “el equipo técnico de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Sáenz Peña logró estabilizar cinco líneas genéticas de algodón con alto desempeño agronómico, portadoras de los eventos de primera generación para resistencia a orugas lepidópteras y glifosato”.
Según dijo, “se evalúan en otras estaciones experimentales del INTA, sometiéndolos a diferentes condiciones de suelo y oferta de recursos” y que “el proceso final permite completar los legajos de inscripción y evaluar la plasticidad y adaptabilidad de los materiales en la región algodonera”.
Piedra afirmó que “los resultados son alentadores ya que se logró combinar características como resistencia a enfermedad azul, bacteriosis, elevado desmote y calidad de fibra con eventos de resistencia a plagas y herbicida; las cinco líneas presentan ciclos distintos lo que permitirá cubrir mejor la fecha de siembra del cultivo”.
Esta investigación es realizada a cabo en forma conjunta por la Estación Experimental Agropecuaria Sáenz Peña y el Instituto de Genética del INTA, dijo la directora regional Chaco Formosa.