El director del Instituto de Clima y Agua del INTA, Carlos Di Bella, habló hoy acerca de los pronósticos para los próximos meses en las zonas productivas más importantes del país.
“Esperamos lluvias por debajo de lo normal en gran parte de la región pampeana, pero también mayores temperaturas. En algunos lugares va a ser una ayuda para el consumo de agua, y en otros una deficiencia hídrica”, explicó Di Bella en diálogo con Infocampo, en el marco de la Jornada de Perspectivas Agrícolas que se realizó en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
En ese sentido, detalló que “las tendencias están dando una mayor ocurrencia de lluvias por debajo de lo normal sobre todo en la región este de la región pampeana”, mientras que en la porción norte “habrá estrés hídrico, en lo que va desde el sur de Chaco hasta el sur de Córdoba”.
“También vimos mucha coincidencia en algunos pronósticos de lluvias por encima de lo normal e interesantes para esta nueva campaña en todo el NOA. Serían buenas noticias”, remarcó el especialista.
Asimismo, celebró “que no llueva tanto en algunas porciones del norte de la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe, Entre Ríos, que están sufriendo excesos de agua bastante importantes”.
“Estamos viendo una condición de Niña, quizás no tan fuerte en términos de anomalía de temperatura del Pacífico”, cerró Di Bella.