“Los futuros de soja revirtieron la tendencia y finalizaron con ganancias de 2 U$S/tn, alcanzando los 315 U$S/tn. Principalmente, el mercado fue sorprendido por un reporte que mantuvo prácticamente sin cambios las estimaciones de producción, en 127,6 mill. tn. cuando el mercado arriesgaba por una suba hacia 128,8. En el mismo sentido, los stocks finales fueron revisados al alza respecto del mes anterior y se ubicaron en 24 mill. tn aunque el mercado apostaba por una suba ligeramente superior. Así, los precios reaccionaron con una moderada suba, recuperando parte de lo perdido en las ruedas anteriores”, detalló Grimaldi Grassi al cierre de la jornada.
En cuanto para el maíz “operó bajo condiciones similares a la oleaginosa, y ascendiendo más de 2 U$S/tn, para finalizar en 145 U$S/tn. De este modo, se ubicó en valores máximos de las últimas siete semanas. Las estimaciones mensuales del USDA, señalaron una sorpresiva caída tanto en rindes, como en producción y existencias finales respecto del informe mensual anterior. A su vez, los nuevos valores resultaron ser inferiores a los que esperaban los analistas. En detalle, la nueva estimación del organismo propuso rindesde 113,4 qq/ha, una producción de 375,3 mill. tn. y stocks finales por 46,05 mill. tn. Las lluvias de los últimos días, habrían impuesto un deterioro en los rindes potenciales”, indicó la corredora.
“El trigo cerró ligeramente en terreno negativo, alrededor de 186 U$S/tn. El nuevo informe del USDA, propuso un escenario de fundamentos bajistas en el plano local. En detalle, el organismo elevó ligeramente la estimación de stocks finales del cereal para la campaña (26,03 mill. tn.). Esto vendría explicado por un ligero aumento en la producción (51,29 mill. tn.) y una leve caída en la demanda interna (31,08 mill. tn.)”, asegura GG sobre los meracdos.
Y finalizó: “En contrario, el debilitamiento en los precios encontró limites en el plano internacional. Se destacó una moderada caída en la producción y stocks finales mundiales, principalmente explicada por un ligero recorte productivo en países claves como Rusia y Australia”.