“La soja cerró con ligeras ganancias y se ubicó en torno a 362 U$S/tn. Si bien los datos de stocks de EE.UU. aportaron ligeras presiones, la harina se disparó y arrastró al poroto. Los operadores ponderaron el ajuste realizado por el USDA en la estimación de producción de harina en Argentina. La misma fue recortada en 1 mill. tn., respecto al cálculo de enero”, indicó Grimaldi Grassi.
A la vez, los valores continuaron encontrando respaldo en la evolución de las condiciones climáticas en nuestro país. A medida que se aproxima el fin de semana, las lluvias esperadas parecen dispersarse. A esto se sumaron las nuevas estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La institución recortó a 50 mill. tn. la proyección de producción nacional, e indicó que los pronósticos de corto y mediano plazo no aseguran una adecuada recarga de la humedad en los suelos.
En tanto, “con escasas variaciones en los precios del maíz, el mercado asimiló los nuevos datos aportados por el USDA. En lo que hace a stocks finales de EE.UU., el organismo sorprendió con un recorte mucho mayor al esperado. Según los nuevos cálculos, el remanente se ubicaría en 59,7 mill. tn. El ajuste estuvo dado por un incremento en la proyección de exportaciones”, detalló la corredora de granos.
En un sentido similar, la cosecha de Argentina fue ajustada a la baja en 3 mill. tn. El recorte resultó mayor al máximo pronosticado. Por otra parte, no se registraron cambios para Brasil, frente a expectativas privadas, que sí esperaban ajustes.
Por último, “el trigo cerró con ligeras bajas, presionados por los datos aportados por el USDA. Particular ponderación negativa tuvo la nueva proyección de stocks finales para EE.UU. Los mismos fueron elevados a 27,4 mill. tn., superando las expectativas medias de los analistas”, finalizó Grimaldi Grassi su análisis sobre los mercados internacionales de granos.
Mercado local muy activado
“El mercado de hoy se activó luego de que el USDA publicara la estimación de oferta y demanda. La oferta de soja atrajo las transacciones y por su parte el trigo nuevo con entrega en diciembre 2018 también está teniendo protagonismo en las operaciones. Por soja la oferta se ubicó en $ 5.600/t. El valor ofrecido por maíz con entrega en marzo sube a u$s 160/t, y la oferta por trigo contractual fue de $ 3.400/t”, señala el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.
En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de Soja Fábrica Mayo´18 cotizó a u$s 275,4/ton.
En el mercado local, los valores ofrecidos en el recinto de la Bolsa fueron los siguientes: por soja la oferta con descarga subió a $ 5.600/t, mientras que la soja con entrega en mayo se ubicó en u$s 175/t; por maíz el valor de compra fue de $ 3.100/t con descarga, y u$s 160/t entrega en marzo/mayo; por trigo, la oferta fue de $ 3.400/t sin descarga, y u$s 175/t entrega en diciembre de este año; por girasol, el valor propuesto fue u$s 290/t con entrega contractual; y finalmente por sorgo el valor se ubicó en $ 2.500 con descarga.