“En una jornada marcada por la publicación del reporte mensual de estimaciones de oferta y demanda mundial del USDA (WASDE), los mercados exhibieron importantes oscilaciones, pero cerraron con pocos cambios”, informó Grimaldi Grassi al cierre de la jornada de mercados.
Los contratos de soja, ajustaron prácticamente a la par, sobre 318 U$S/tn. Si bien los datos aportados por el USDA dispararon ajustes de precios, los mismos no fueron sostenidos hasta el cierre de la rueda. En particular, se destacó un aumento en los stocks finales de EE.UU. a 26 mill. tn., superando la expectativa promedio mantenida por el mercado. Este ajuste estuvo principalmente vinculado a un recorte en las exportaciones (de 56 a 51 mill. tn.). De esta forma, el organismo volvió a ponderar los efectos del conflicto comercial con China. Por otra parte, los impactos sobre los stocks finales fueron mitigados por revisiones bajistas en la estimación de producción. Así, el volumen de EE.UU. pasaría a ser de 125 mill. tn.
“De forma similar, el maíz cerró prácticamente sin cambios y se ubicó sobre 147 U$S/tn. En este caso, el USDA ajustó la producción de EE.UU. a la baja en 3,8 mill. tn., a 371 mill. tn”, destacó la corredora.
Por último, “el trigo apuntó las mayores variaciones y ajustó sobre 186 U$S/tn. Particular impacto sobre los precios tuvo la revisión de stocks finales mundiales. Según el organismo, los mismos ascenderían a 166 mill. tn.”, finalizó su análisis Grimaldi Grassi sobre el cierre de los mercados de granos internacional.