Un voraz incendio en un depósito de agroquímicos en San Juan produjo explosiones, la suspensión de clases en las escuelas cercanas, dejó dos bomberos internados y generó pánico en los vecinos, en el extremo sur de la capital de San Juan.
El siniestro que empezó esta madrugada consumió totalmente el depósito de la firma Agrícola del Oeste, ubicada en la barriada de Trinidad, al sur de la capital sanjuanina.
Los vecinos de las inmediaciones de la esquina de las calles Mendoza y Agustín Gómez denunciaron que escucharon explosiones y que vieron volar tachos por el aire, además de una gruesa columna de humo, lo que generó pánico en la zona.
Algunos de los bomberos de las seis dotaciones que combatieron el fuego dijeron que “las llamas fueron de gran tamaño y la cantidad de calor fue extrema durante varias horas”, por lo que evacuaron la zona y cerca de las 5 de la mañana lograron dominar al siniestro, aunque se desconocen las causas del siniestro”.
Esta mañana y por prevención el Ministerio de Educación “decidió suspender la actividad en tres escuelas cercanas al lugar”, que son los colegios Santo Tomás de Aquino, El Polivalente de Artes y Los Olivos.
Como consecuencia de la lucha contra el fuego, dos bomberos fueron internados en el Servicio de Urgencias del Hospital Rawson de la capital, uno de ellos de 28 años, herido con golpes y fractura de húmero del brazo izquierdo, debido a que se cayó cuando cedió una estructura, pero está fuera de peligro.
En tanto otro bombero, que no identificado, sufrió una intoxicación por inhalación de humo, pero fue atendido y dado de alta.
Frente al tamaño de las nubes de humo que produjo el incendio el director de Protección Civil de San Juan, Alfredo Nardi, aclaró que “el denso humo que afectó a buena parte del Gran San Juan no se trata de una nube tóxica”.
Explicó que “el humo que hoy vemos tiene las características de un incendio importante”, pero “las llamas no cambiaron de color” y “no son de un humo negro y denso que se queda en el lugar que podría ser peligroso”.
No obstante el funcionario recomendó a los vecinos de la zona “cerrar ventanas y puertas, porque se generará una especie de residuo en forma de ceniza que podría afectar a aquellas personas con problemas respiratorios”.