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El impacto de la “chicharrita” en la logística: ¿una amenaza que puede convertirse en una oportunidad?

Con la distribución demorada y a la espera de un pico más pronunciado de demanda logística que llegará a partir de septiembre, las pymes semilleras apuestan por la transformación digital para ganar eficiencia y ahorrar costos.

infocampo

Un pequeño insecto puso en jaque a los productores de maíz y al campo en general. Spiroplasma kunkelii, enfermedad transmitida por la famosa chicharrita del maíz, ha provocado fuertes daños a la cosecha.

Por ejemplo, los datos de la Bolsa de Comercio de Rosario estiman una producción de 47,5 millones de toneladas, muy lejos de las 59 millones que llegaron a preverse en enero.

Y de esas 11,5 millones de toneladas que cayó la estimación, casi la totalidad (11,4 millones) corresponden a maíz tardío o de segunda, que fue el más afectado por esta plaga.

A los precios actuales del mercado doméstico, la pérdida económica asciende a U$S 2.045 millones.

Frente a este escenario, el tablero del campo se reacomoda. Muchos productores aún están en modo wait and see y eso derrama al resto de la cadena productiva. A la espera de cambios, tanto en el clima como en el contexto económico, los procesos de venta se vieron afectados.

Es el caso de las empresas semilleras, muchas tienen demorados los envíos a la espera del avance del período de distribución que típicamente inicia en mayo –con los picos en septiembre, octubre y noviembre– y por el momento están rezagados. Y eso es tiempo disponible para pensar en lo que viene.

LA CHICHARRITA: UNA AMENAZA O ¿UNA OPORTUNIDAD?

Así como la crisis del Covid llevó a la digitalización de muchas industrias, la crisis de la chicharrita puede derivar en la digitalización de la logística.

Con entregas prorrogadas, el período de distribución se concentrará con picos aún más pronunciados que lo habitual, lo que se proyecta que implicará un enorme desafío logístico, especialmente para las pymes semilleras.

Sin embargo, los especialistas apuntan a que se abre una ventana de oportunidad para aggiornarse con la tecnología.

“Los momentos de crisis y de parate lo primero que te dan es tiempo. Eso es esencial para encarar el desafío de la transformación digital”, comentó Pablo Mendonça Paz, CMO de Avancargo, una plataforma logística 4.0 que une a dadores de carga con transportistas buscando la eficiencia en todos sus niveles.

El ejecutivo, dice que es fundamental aprovechar esta situación, puesto que en un contexto de crisis, “no hay mejor opción que empezar a ser eficiente para que la coyuntura impacte lo menos posible en los números de la empresa. Eso es lo que permite la tecnología, y va de la mano de la reducción de costos”.

Actualmente la tecnología permite, en materia de logística, mejorar y eficientizar la distribución, pero además democratiza el acceso a herramientas que antes solo estaban disponibles para los grandes jugadores del sector.

Diego Rossi Franco Diaz Diego Bertezzolo Mauricio Barrio

Los costos más accesibles permiten que desde las multinacionales hasta las pymes puedan disponer de información en tiempo real sobre la ubicación de sus camiones, digitalización de operaciones y hasta control y unificación de documentación.

En Avancargo unificamos todo eso en una sola plataforma, con la que podemos conectar a las pymes con más de 120 satelitales para hacer el seguimiento de la flota en tiempo real”, agregó Franco Díaz, COO de Avancagro.

Además, manifestó que si se suman a su red pueden garantizar mejores respuestas frente a los problemas de falta de camiones que probablemente ocurran cuando llegue el nuevo pico que va a suceder este año.

Este es el momento para hacerlo, por la baja de actividad hay tiempo para encarar estos cambios”, expuso Díaz.

PREVENIR, LA MEJOR HERRAMIENTA

Otro de los desafíos que enfrenta el sector es que muchos jugadores aún manejan su operación con costumbres muy analógicas. Esto no solo repercute en desprolijidades en el negocio, sino que incluso puede significar riesgos y consecuencias económicas.

Por ejemplo, es muy común encontrarse con camiones que circulan sin los permisos correspondientes, lo que pone en serio riesgo a la empresa semillera.

“En este contexto, los márgenes están muy ajustados, y si encima tenés algún inconveniente con la carga el impacto es muy grande. Por ejemplo, un camión cargado puede tener un valor de US$60.000, si llega a pasar algo y no está circulando en regla, el seguro de carga no va a cubrir eventualidades, el costo lo absorbe el semillero. En cambio, si se trabaja con plataformas capaces de fiscalizar y registrar la documentación, se minimiza el riesgo”, opinó Diego Rossi, On-Demand Agro Specialist de Avancargo.

 

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La digitalización de los procesos también permite dar un paso fundamental hacia el análisis de datos. Contar con información almacenada y procesada es una herramienta fundamental para tomar mejores decisiones en el mundo de hoy. Además, tiene otros beneficios desde el punto de vista del triple impacto, porque permite registrar los viajes y medir la huella ambiental, incluso para compañías medianas y pequeñas.

“Tenemos una opción para ofrecer que no todo el mercado tiene. Es tecnología asociada a la experiencia que tenemos los que trabajamos en Avancargo. Es un cambio en el paradigma de la logística en el sentido de que no solo prestamos el servicio sino que nos metemos en la cocina del cliente y buscamos qué solución necesita tanto él como sus proveedores de transporte. Somos un socio estratégico y cuidamos el negocio de todos”, aportó Mauricio Barrio, On-Demand Agro Specialist de la empresa.

Eficiencia, digitalización e información serán las tres claves que caracterizarán a la próxima campaña, para aquellas empresas que sepan apostar por la tecnología.

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