La compañía brasileña J&F Participaciones, controlante del grupo frigorífico JBS-Friboi (el más grande de Sudamérica) anunció hoy que concretó la adquisición de la empresa estadounidense Swift & Company (el tercer procesador de carne bovina y porcina a nivel mundial) por un valor del orden de 1400 M/u$s, informaron hoy ambas empresas en un comunicado.
Con esta movida, el grupo brasileño JBS-Friboi âque en la Argentina es controlante de Swift-Armourâ pasará a ser el primer industrializador de carne vacuna del mundo.
La operación se realizará por medio de un pago en efectivo de 225 M/u$s, mientras que el monto restante se aplicará por medio de la toma, por parte de J&F, de una deuda de unos 1200 M/u$s perteneciente a Swift & Company.
âEstamos complacidos por haber adquirido Swift & Company, y por poder crear un emprendimiento que se transformará en el más grande procesador de carne bovina fresca y productos cárnicos porcinosâ, dijo Joesley Mendonza Batista, miembro de J&F y Chief Executive Officer of JBS-Friboi.
âEste es nuestro mayor paso para consolidar nuestra presencia global; más importante aún, Swift nos permitirá lograr acceso a la región del Pacíficoâ, añadió.
Swift & Company es el tercer procesador de carne bovina y porcina de EE.UU. y el principal procesador de carne vacuna de Australia (que exporta la mayor parte de su producción a mercados asiáticos de alto poder adquisitivo, con Japón a la cabeza).
La sede central de Swif & Company se encuentra en Greeley, estado de Colorado. Tiene nueve plantas industriales en EE.UU. (cuatro bovinas, tres porcinas, una ovina y otra integrada). En Australia cuenta con cuatro compañías productoras de hacienda (feed lots) y cuatro plantas industriales. Tiene oficinas comerciales en Tokyo, Hong Kong, Seúl, Shanghai y Taipei (Taiwán).
JBS-Friboi cotiza en la Bolsa de San Pablo (Bovespa) y tiene actualmente una capitalización de mercado del orden de 3200 M/u$s. Dispone de 23 plantas industriales en Brasil y 6 en Argentina. En el ejercicio 2006 su facturación fue de alrededor de 1800 M/u$s y faenó más de 3,40 M/cabezas.