En un video publicado en las redes sociales de la Federación Agraria Argentina, una productora de La Rioja mostró la situación que vive la producción olivícola debido al avance de una bacteria y un hongo.
“Les quiero contar a mis compañeros de la Federación Agraria Argentina, y al gobierno sobre todo, que ya no me queda nada de finca. Mis olivos grandes, que daban 150 kilos, hoy producen 2 mil kilos cuánto mucho”, manifiesta Juana Nieto productora que integra de la asociación.
Según lo que explican desde la provincia, las pocas aceitunas que hay están enfermas con la bacteria Xylella fastidiosa y el hongo Verticillium, lo que hacen que se deformen.
NADIE HACE NADA FRENTE A LA CRISIS DE LA PRODUCCIÓN EMBLEMA DE AIMOARAUCO PARA SUBSISTIR
Productora de La Rioja sufre en soledad viendo cómo se enferman sus olivos ante la ausencia de los organismos técnicos. https://t.co/rdpkWVwqoO— Federación Agraria Argentina (@fedeagraria) November 16, 2021
“Más cruel aún, es que nadie hace nada ni los visitan los organismos como INTA y SENASA para hacer un estudio, frente a la economía regional emblemática de la zona que permite subsistir a las familias”, afirman desde la federación.
En el lugar funciona la fábrica de Nucete, que le pertenece a Juan Manzur, ministro de Gabinete Nacional “al que también se le están secando muchos olivos”, dijo Nieto.
“La olivicultura se está perdiendo en esta zona afectando tanto a productores chicos como los grandes, como a Don Manzur, y lo peor de todo es que nadie se acerca a brindarnos asistencia técnica”, finalizó.
También te puede interesar: Olivicultura: pese a la baja de retenciones, piden medidas a largo plazo “para ir al mundo con un producto competitivo”.