La coyuntura económica y política de la Argentina, los indicios que va adelantando el clima y los precios internacionales de los commodities no faltaron en la agenda del tercer Congreso Nacional de Productores 4.0 que realizó Agricultores Federados Argentinos (AFA).
Sin embargo, el gran objetivo para el evento que convocó a más de 800 personas en el City Center de Rosario tuvo como eje la convocatoria para los productores más jóvenes, que forman parte de cooperativas.
“Este Congreso nace con esa premisa apuntado a una franja de productores de entre 20 y 45 años, quienes hoy se denominan productores 4.0. Son aquellos que vienen desde abajo, empujando otra forma de ver al sector productivo y otra forma de producir”, analizó en un diálogo con Infocampo Darío Marinozzi, presidente de la compañía cooperativista.
Marinozzi recalcó que ese perfil de productores entiende “que el mundo demanda cada vez más alimentos, con la premisa que deben hacerlo de manera sustentable”.
A su vez Gonzalo Del Piano, gerente general de AFA, sostuvo: “Detectamos una nueva generación, que por ahí no participa tanto de las asambleas de distritos que nosotros vamos armando anualmente. Y quisimos ver cómo llegar a ellos”.
“La forma de comunicar es totalmente diferente porque tenemos tres generaciones dentro de la cooperativa: al abuelo, al padre y al nieto, que recién está arrancando. Por ahí el abuelo es más del cara a cara y de venir a la oficina o de visitarlo en el campo, el padre ya utiliza más herramientas como el mail y le gusta la relación física más esporádica. Y después están estos jóvenes”, analizó Del Piano.
Y los definió: “Se comunican diferente, a través del Whatsapp, las redes sociales, la app de AFA”. Y sumó que lo que se busca desde la cooperativa es “tener los canales de comunicación aceitados para poder llegar a todos”.
LOS PRODUCTORES Y LA RENTABILIDAD
Para Marinozzi, un nuevo golpe climático podría precipitar nuevos momentos de zozobra en el sector. “Estamos con poco perfil hídrico y con un anuncio de un año que puede llegar a ser Niña, al menos neutral. Hay preocupación en ese sentido”, remarcó.
“Y sumado a que hoy el 70% de la producción a nivel nacional es a través de campos alquilados, es ahí donde está el problema, porque el contratista para mantener el volumen de hectáreas para trabajar todos los años va incrementando el valor de los alquileres. Eso, con precio internacionales bajos y la alta presión impositiva, genera que la rentabilidad del negocio está muy al límite”, sintetizó.
A la vez marcó el pulso del sector en materia de la presión impositiva, y se refirió concretamente al daño que generan las retenciones.
“Es un impuesto muy injusto, porque el año pasado a pesar de la sequía el Estado se llevó más del 30%. Es muy distorsivo, muy injusto. Creemos que tiene que ir desapareciendo de a poco”, afirmó.
“Sabemos que no se pueden sacar de golpe, y que el Gobierno tiene intenciones de hacerlo. Pero me parece que es momento de que empiecen a dar señales claras para un sector que viene aportando desde hace muchísimos años y sobre todo en un contexto de precio internacionales bajos, en el que se hace muy difícil seguir adelante”, redondeó.
NUEVA PLANTA DE AFA
La compañía cooperativa, por estos días, pone gran parte de su estrategia en la generación de insumos biológicos. Para ello mantiene una inversión en su planta fabril y apuesta por tenerla rápidamente en funciones.
“Pensamos inaugurarla para este fin de año la tenemos ubicada al lado de nuestra planta formuladoras fitosanitarios en el Parque Industrial Comirsa, en Ramallo”, explicó Del Piano.
Se trata de una apuesta para lograr vender en el propio canal comercial cooperativo. Hoy, sostuvo, la planta de fitosanitarios químicos ya produce para otras compañías que operan en el país.
“Hoy el 60% de la producción de la planta de fitosanitarios está destinada a estas empresas que eligen AFA por la calidad para formular sus productos. En el caso de biológicos, dentro de la cooperativa vamos a arrancar con nuestros productos independientemente de que después la escala haga que tengamos que formularle también a otras empresas”, contó.
Y cerró: “Y además creo que este tipo de productos abraza mucho más a las nuevas generaciones también”.