El gobierno estableció que a partir de hoy se exporten apenas 40.000 toneladas de carne vacuna por mes, esto es 5000 toneladas menos que lo permitido en los últimos meses. La novedad es que ahora se incluirá la denominada Cuota Hilton, la vaca conserva y los cortes caros del cuarto trasero, que antes estaban fuera del cupo.
Por otra parte el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, estableció que los precios que rigen para la comercialización de ganado en el Mercado de Liniers se extiendan a todas las operaciones de compra/venta de hacienda. Se busca establecer un valor no superior a $2,50 por kilo vivo para el novillo, tal como estaba en diciembre de 2006.
Los precios máximos vigentes en la actualidaad en el intervenido Mercado de Liniers son de 2,56 $/kg para la categoría novillo mestizo EyB de 431-460 kilos; de 2,52 $/kg para el novillo de 461-490 kilos es de 2,52 $/kg; y de 2,50 $/kg para el novillo con un peso superior a 491 kilogramos. En el mercado de operaciones directas los novillos pesados bien terminados reciben precios superiores a los 3,0 $/kg.
Infocampo ayer había adelantado que se estudiaban cambios al respecto. Aunque existen muchas dudas sobre la implementación efectiva de la nueva medida decidida por Moreno, dado que en el mercado ganadero-cárnico intervienen una gran multiplicidad de participantes.
Las primeras repercusiones de la medida vinieron de Sociedad Rural Argentina (SRA). En diálogo con Infocampo, el vicepresidente de la entidad, Hugo Luis Biolcati, dijo hoy que todo tipo de control sobre los precios son nefastos y no conducen a nada.
âEs imposible ponerle un freno a los precios de la hacienda, porque lo único que se consigue es limitar la oferta, precisamente en un momento en que la demanda mundial e interna está en pleno crecimientoâ, recalcó el dirigente.
Gustavo Malem