Dirigentes de Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) mantuvieron ayer una reunión con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Horacio Rosatti.
En diálogo con Infobae, el presidente de la entidad, Mario Raiteri, dijo que, “en definitiva, lo que se le planteó al ministro es lo que está ocurriendo en el campo en materia de inseguridad, que no sólo se inscribe en el abigeato, sino también con el ataque a la familia rural, a la vivienda, al robo de cereal y maquinaria que últimamente ha tenido un crecimiento impensado”.
Continuando con las acciones iniciadas luego del encuentro con el presidente de la Nación, Néstor Kirchner, Raiteri le expresó a Rosatti que la seguridad rural se ha convertido en uno de los temas más preocupantes del sector al que representa.
“Estamos convencidos de que las diferencias entre delitos urbanos y rurales ameritan la conformación de cuadros judiciales distintos o, al menos, ajustes urgentes”, afirmó Raiteri.
“Existe una lentitud de los procedimientos, no sabemos por qué tardan tanto los fiscales, se demoran las órdenes de allanamiento de los jueces, hechos que, a los delincuentes les dan un marco de impunidad”, se quejo el ruralista.
Raiteri explicó a Rosatti que “la presencia necesaria e inevitable de los fiscales frente al hecho y la limitación policíaca significan en muchos casos verdaderos obstáculos para atacar el delito rural.
Las distancias, la falta de medios, las restricciones legales de procedimiento inmediato y urgente, alcanzan con amplitud para diluir los resultados de las investigaciones.
Ante el reclamo de acciones concretas para solucionar este grave flagelo, el ministro de Justicia le puso de manifiesto a Coninagro la firme decisión de “trabajar en conjunto con el Ministerio del Interior, ya que ante la especificidad del delito rural hay que rever y evaluar las normas y procedimientos”.
En consecuencia, la semana próxima la entidad mantendrá un nuevo encuentro de trabajo con el ministro de Justicia y con el ministro del Interior, Aníbal Fernández.
“Con agravar las penas no alcanza solamente” dijo Raiteri, al tiempo de que afirmó que “es necesaria la aceleración de los procesos para apresar a los delincuentes”.
“A veces en los lugares donde la policía actúa, o tiene predisposición para hacerlo, siempre hay obstáculos que frenan las investigaciones y nunca o en muy pocos casos, se logra clarificar los casos.”
Existen tres modalidades para llevar a cabo el cuatrerismo y que últimamente han notado una importante relevancia en todo el país. Dentro de ellas figuran:
* La faena clandestina, vendiéndose el producido en las carnicerías de los pueblos.
* El robo de jaulas (treinta animales por cada unidad de transporte)
* A través de puesteros que no tienen vacas, pero venden terneros, aprovechando que no tienen identificación, a grandes productores ganaderos.
“Quiero pensar que el Gobierno escuchará los reclamos presentados y que definitivamente implemente los medios necesarios para solucionar este problema”, finalizó Raiteri.
Gustavo Malem
gmalem@infobae.com